Desde hace dos años los vecinos del corredor de la Ruta 3 sufren los malos olores del arroyo Los Pozos (continuación del Cebey), severamente contaminado con materias grasas y productos químicos de origen industrial. La principal apuntada es la empresa Hijos de Pedro Vincenti, especializada en el procesamiento de tripas para embutidos.
Como se ha informado, Acumar realizó varias inspecciones en Vincenti, corroborando que la empresa estaba volcando al Cebey líquidos sin tratar. A fines de 2023 le ordenó un plan de adecuación y limitar la producción para no exceder la capacidad de sus piletas de decantación.
Al parecer las directivas de Acumar no se cumplieron al pie de la letra, por lo que tras una reciente protesta de vecinos frente al Municipio, el 22 de noviembre se realizó una reunión de todas las partes. Por primera vez se sentaron los dueños de la empresa, funcionarios de Acumar, funcionarios municipales y representantes de la población afectada.
POr Acumar estuvo el director general de Gestión Ambiental, Federico Gatti Lavisse. Por la Municipalidad, el ex director de Medio Ambiente y representante de Cañuelas en el Consejo Municipal de Acumar, Manuel Negrín; y el secretario Legal y Técnico Sebastián Demicheli. Por los vecinos concurrieron Soledad Palacios y Sabrina Klink. Faltó la “pata legislativa”, aunque los concejjales no habrían sido invitados.
Un testigo del encuentro dijo a InfoCañuelas que la empresa se hizo cargo de los vuelcos contaminantes aunque brindó una explicación absurda: que un empleado del turno noche solía quedarse dormido y que por esa razón los efluentes se tiraban crudos al arroyo. Sin palabras.
En otro pasaje la empresa negó que la espuma blanca sobrenadante le perteneciera, pero desde Acumar adviertieron que de acuerdo a los análisis realizados, la sustancia provenía de Vicenti. Finalmente, la firmó pidió paciencia alegando que en marzo estaría finalizada y operativa la nueva pileta de tratamiento de efluentes.
“Durante el encuentro se informó a los vecinos el estado de situación de la empresa, el grado de avance del plan de adecuación que están llevando adelante para volcar en norma y las obras complementarias que a pedido de Acumar están también ejecutando, como por ejemplo, la instalación de una cámara de video con transmisión online 24x7 en la zona de descarga sobre el arroyo Cebey. Se acordó también un esquema de fiscalización más rigurosa aún que las de rutina -que son inspecciones quincenales x ser la empresa un Agente Contaminante- por parte de Acumar, y se realizarán visitas a las obras implicadas en el plan de adecuación para constatar avances y detalles de obra” explicó a InfoCañuelas un vocero del organismo medioambiental.
Desde el ente calificaron la reunión como “positiva” en tanto “quedó un canal de diálogo abierto con la participación de todos los actores involucrados”.
De acuerdo a lo que se publica en su espacio de Linkedin, la empresa Hijos de Pedro Vincenti fue fundada el 14 de mayo de 1953 por Don Pedro José Vincenti. Al principio orientó su labor comercial al mercado argentino, pero con el tiempo, el crecimiento de la empresa le permitió incursionar en el mercado mundial.
El 4 de septiembre de 2006 se inauguró la nueva planta de 5000m2 en la ciudad de Cañuelas. En la actualidad la empresa se encuentra a cargo de Pedro Aníbal Vincenti, hijo del fundador, empleando a más de 300 trabajadores y contando con más de 20 representantes comerciales en todo el país.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas