25 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Da Fonseca denunció al titular de ATE por amenazas y extorsión

El funcionario radicó una denuncia penal en la que aseguró que buscan amedrentarlo para evitar una sanción a cuatro agentes de tránsito que están sumariados.

Da Fonseca y Aristegui, enfrentados al extremo.

Da Fonseca y Aristegui, enfrentados al extremo.

El subsecretario de Ordenamiento y Control Urbano del municipio, Ricardo Da Fonseca, acaba de presentar una denuncia penal por extorsión y amenazas contra el secretario General de ATE Cañuelas Cristian Ricardo “Ricky” Aristegui. Además, solicitó una restricción de acercamiento.

En la presentación que realizó este mediodía en la Comisaría 1ra., el funcionario expuso que luego de iniciar un sumario contra dos agentes de tránsito por un supuesto pedido de coima (ambos son afiliados de ATE y uno de ellos fue designado como delegado sectorial) Aristegui se comunicó con la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos, dándole a entender que “dos o tres mujeres” iban a presentar una denuncia de acoso contra Da Fonseca.

Según el funcionario, esa advertencia de Aristegui a su inmediata superiora constituye “una amenaza y una extorsión” con el propósito de frenar los sumarios contra los agentes denunciados.

La relación entre Da Fonseca y Aristegui se tensó hace dos meses, cuando el funcionario impulsó un primer sumario administrativo contra una inspectora y un inspector que le escondieron un talonario de infracciones a una compañera de trabajo. También en ese caso los dos agentes involucrados son afiliados de ATE.

En la instrucción a cargo del Departamento Legal del municipio la inspectora admitió el hecho y dijo que fue “una joda” mientras el inspector declaró que sólo le siguió la corriente.

La semana pasada InfoCañuelas reveló el inicio de un segundo sumario contra dos agentes que fueron denunciados por pedir una coima a motociclistas en la bajada de la Autopista. Al día siguiente de la publicación Aristegui encabezó una movilización hacia las oficinas de Da Fonseca, en San Vicente y Belgrano. Durante la protesta, que incluyó redoblantes y batucadas, se escucharon fuertes insultos hacia el funcionario. Luego de eso se habría producido el contacto telefónico entre Aristegui y Ríos, en la que el dirigente se quejó por una “persecución” a los afiliados de su gremio.

“Tenía como treinta personas alrededor de mi oficina puteándome y tratándome de acosador, viejo abusador y corruptor de menores, entre otros calificativos. Frente a esas calumnias pedí una perimetral y un cese del hostigamiento. Pero además hay una clara actitud de amenazas por parte de Aristegui, ya que llamó a mi superiora para advertirle que algunas mujeres me iban a denunciar por acoso. ¿Cómo es eso? ¿Ahora que solicité un sumario para dos agentes que actuaron de manera incorrecta me quieren denunciar? ¿Por qué no lo denunciaron antes? Evidentemente es una amenaza, una extorsión para presionarme y que los sumarios no avancen, cuando la realidad es que los sumarios no dependen de mí, hay todo un equipo de abogados que trabajan en esa área. Yo lo único que hice fue hacer un informe a mis superiores cuando tomé conocimiento un hecho irregular”, dijo Da Fonseca a InfoCañuelas.

La denuncia de este jueves contra Aristegui (IPP Nro. 0603-002013-25) quedó radicada en la UFI 2 de Cañuelas, a cargo de la Dra. Norma Pippo, quien ahora deberá evaluar si hay elementos que justifiquen la acción penal.

Tras retirarse de la comisaría, Da Fonseca distribuyó una carta entre vecinos y empleados del edificio de San Vicente y Belgrano en la que pidió disculpas por el “espectáculo tremendamente desagradable” que se vivió durante la manifestación de la semana pasada. Y como cierre, aseguró que no lograrán indimidarlo.

Carta que Da Fonseca distribuyó este jueves entre empleados, allegados y vecinos.

Carta que Da Fonseca distribuyó este jueves entre empleados, allegados y vecinos.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas