Publicidad

25 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 29º

Dengue: solicitan extremar las precauciones

Desde el municipio piden que la población adopte medidas preventivas ante el pico de contagios previsto para el transcurso de este mes.

Una simple tapita dejada al aire libre puede facilitar la reproducción de larvas.

Frente al brote de Dengue, la fiebre Chikunguña y el Zika registrado en el país y en la provincia de Buenos Aires y ante las estimaciones de la Dirección Nacional de Epidemiología sobre una escalada en los niveles de contagio proyectada para el último tramo del mes de marzo; el gobierno municipal de Cañuelas reiteró el pedido a la población para extender las medidas de prevención.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, tapitas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación es importante pero no completamente suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

? Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
 
? Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
 
? Utilizando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
 
? Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
 
? Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
 
? Eliminando el agua de los huecos de árboles, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
 
? Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
 
? Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
 
? Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
 
? Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
 
? Colaborando con los agentes de salud durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas