Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Desesperante situación de los afiliados de IOMA que padecen enfermedades crónicas

La obra social mantiene una pesada deuda con farmacias bonaerenses, por lo que no hay entrega de medicamentos esenciales para la vida.

IOMA, sede La Plata.

Los afiliados de IOMA -la obra social de los estatales y municipales bonaerenses- que sufren enfermedades crónicas atraviesan una angustiante situación ya que por una deuda que el organismo mantiene con el sistema de farmacias se cortó la entrega de medicamentos.

Ante el panorama sombrío y una falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, varios damnificados comenzaron a organizarse para comenzar a reclamar en forma agrupada. En el día de ayer se conformó un grupo de WhatsApp que en pocas horas reunió a un centenar de afiliados de Cañuelas, La Plata, Azul, Berazategui y Florencio Varela, entre otras localidades.

Mónica G., una afiliada de Cañuelas que padece una enfermedad crónica y necesita una medicación permanente desde hace cinco años, habló con InfoCañuelas para contar algunos detalles del drama.

“Nos estamos agrupando y movilizando para visibilizar nuestro reclamo. IOMA no nos está cubriendo la medicación que necesitamos para vivir. Nos dan la orden con la cobertura del 100 por ciento, pero cuando vamos a retirar los medicamentos, en mi caso en una farmacia de La Plata que tengo asignada, no me entregan la droga porque IOMA tiene deuda de muchos meses” explicó.

“Hace unos días empecé a llamar al Ministerio de Salud de la Provincia, donde me dijeron que IOMA se regula a sí misma y que ellos no tienen nada que ver porque es privada. Les respondí que en la Provincia somos una cantidad enorme de empleados estatales y municipales que sí o sí debemos aportar a esa obra social. ¿Cómo es posible que nadie la audite o la regule para verificar si está cumpliendo con el servicio? Entonces me dieron un número para reclamar en la Superintendencia de Seguros de Salud, donde me respondieron que el inconveniente lo debería resolver el Estado provincial, pero que suelen desligarse del tema para ganar tiempo. Me dieron otros teléfonos para llamar al Ministerio de Salud de la Nación y la Defensoría. En el mientras tanto, los días pasan y nos quedamos sin medicación”, lamentó.

Mónica destacó que la mayoría de los damnificados tienen certificado de discapacidad; otros son madres que necesitan medicamentos específicos para sus hijos. “Algunos afiliados tienen recursos de amparo pero ni aun así IOMA les responde. Es muy triste porque ya no sabemos qué hacer”.

La actitud de los funcionarios bonaerenses es muy cínica. Si se los interroga, argumentan que no se le niega la cobertura a nadie. De hecho, como se trata de enfermedades crónicas, la entrega de medicamentos se autoriza de manera anticipada por varios meses, pero cuando el afiliado lo va a retirar la farmacia, no lo puede hacer.

“Hace cinco años que estoy en tratamiento y necesitaré los medicamentos de por vida. Esta semana mandé un comisionista a la farmacia de La Plata y me prestaron una caja que me sirve una semana y cuyo valor es de 90 mil pesos”, concluyó Mónica.

LA DEUDA CON LAS FARMACIAS

Una fuente del Colegio de Farmacéuticos detalló a InfoCañuelas que IOMA mantiene una deuda millonaria con las farmacias en casi todos los planes de asistencia. El único plan que está al día es el Nro. 185 (ambulatorio).

En el caso del plan de asistencia a enfermos crónicos (Nro. 697) que se caracteriza por un 100 por ciento de cobertura, la deuda reclamada se remonta a julio de 2023.

“Hay dos tipos de planes, por un lado el MEPPES, a través del cual IOMA envía el medicamento a la farmacia y le paga al farmacéutico una pequeña comisión (que tampoco se está pagando) aunque en este caso no es tan grave porque la farmacia no tiene que desembolsar el costo del producto. En cambio en los otros planes, como el de los enfermos crónicos, las farmacias tenemos que comprar el medicamento y entregárselo al afiliado. A la droguería se lo tenemos que abonar dentro de los siete días, pero IOMA no cumple con los pagos durante meses. Por eso se ha producido el corte, porque ese plan es el que más erogación le genera a la farmacia y realmente por las condiciones del país no estamos en condiciones de absorber el costo. Hay deudas millonarias incluso con farmacias de barrio” explicó la fuente consultada por este portal.

Detallamos a continuación la deuda que IOMA mantiene con farmacias en los distintos planes.

• IOMA ambulatorio (plan 185): sin deuda
• IOMA vacunas (plan 269): deuda desde diciembre de 2022
• IOMA planes 678 / 10992 / 1638 y 697 (cobertura 100 por ciento para enf. crónicas): deuda desde julio de 2023
• IOMA accesorio (190 y 1090): deuda desde julio
• IOMA anti hemofílicos: deuda desde agosto
• IOMA Meppes de patologías especiales (186): desde agosto
• IOMA Tobramicina (182): deuda desde agosto

Escrito por: Redacción InfoCañuelas