Publicidad

26 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Ediles piden la continuidad del Hospital Marzetti

El intendente Gustavo Arrieta confirmó que el actual nosocomio será transformado en geriátrico cuando se inaugure el Hospital Kirchner. El Frente Progresista Cívico y Social solicitó que continúe funcionando como centro sanitario y Secretaría de Salud.

El futuro del Marzetti está en duda.

En recientes declaraciones periodísticas el intendente Gustavo Arrieta confirmó que hacia fin de año -cuando se inaugure la primera etapa del Hospital Regional Néstor Kirchner- el actual Hospital Angel Marzetti sería desactivado para comenzar a funcionar como centro especializado en gerontología. 

Según las palabras de Arrieta, el Hospital Kirchner brindará atención de alta complejidad para los municipios de la región y atención de guardia y consultorios externos para la población de Cañuelas, remplazando las funciones del Marzetti.

Luego de esta confirmación pública, el bloque del Frente Progresista Cívico y Social presentó un proyecto reclamando la continuidad del Marzetti como "Unidad Sanitaria" de referencia distrital y Secretaría de Salud abocada al desarrollo de campañas preventivas.

"El nuevo Hospital va a atender la demanda de baja, intermedia y alta complejidad, pero por su estructura y misión no van a satisfacer la necesidad de prevención e información. La atención primaria no es el primer nivel de atención con el que toma contacto un ciudadano enfermo, sino que es una herramienta que se encarga de organizar todo el componente social, estructural y médico para que la gente no se enferme", señalaron los concejales Horacio Cabrera y Carlos Alvarez.

Luego indicaron que "la equidad en salud es una responsabilidad política que no se soluciona sólo con el sistema de alta complejidad".

EL FUTURO DEL MARZETTI

El pedido de Cabrera y Alvarez es que el Marzetti se convierta en la sede de la Secretaría de Salud, dedicada a la prevención y atención primaria, incorporando "nuevos actores del arte de curar" pertenecientes a ramas como la sociología, la educación física y la psicología social.

En segundo lugar reclamaron que el Marzetti asuma el rol de "Unidad Sanitaria de referencia del distrito, con más complejidad que las demás unidades sanitarias, con una pequeña capacidad de internación para resolución de problemas de salud de baja complejidad".

En paralelo, plantearon la necesidad de crear "nuevos consultorios de atención primaria en barrios que hoy no la tienen", como Libertad o Los Aromos.

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas