Durante el fin de semana, en medio del escándalo por la aparición de un “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud donde se aplicaba la Sputnik V a funcionarios y personajes ligados al poder, el municipio anunció su decisión de publicar la lista de todas las personas vacunadas en el distrito de Cañuelas para darle “transparencia” al sistema.
A través de un comunicado, el municipio aseguró que este lunes la intendente Marisa Fassi firmaría el decreto reglamentario y que luego se difundiría la nómina en el sitio web de la comuna.
A 48 horas del anuncio se supo que la idea finalmente quedó sin efecto.
Tras una serie de consultas, la Secretaría Legal y Técnica consideró que publicar esa información sería vulnerar datos sensibles en los términos de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. Dicho en otras palabras, el Estado estaría brindando información sobre los ciudadanos sin su consentimiento.
“Estamos analizando algunos planteos particulares que nos hicieron en el día de la fecha. Hay gente que se vacunó y no está de acuerdo con que se publiquen sus nombres” dijo a InfoCañuelas el secretario Sebastián Demicheli ante un llamado de InfoCañuelas.
Al parecer esta marcha y contramarcha fue producto de una desinteligencia entre el secretario de Comunicación, Fernando Abdo -que desde un primer momento apoyó la idea de Marisa Fassi de difundir los nombres- y Demicheli -que pidió tiempo para analizar el planteo desde una perspectiva legal-.
Antes de que Legales emitiera su dictamen, el secretario de Comunicación se adelantó y difundió un parte de prensa anunciando la inminente firma del decreto, lo que finalmente fue desestimado.
Durante la tarde el Dr. Horacio Cabrera habló sobre el tema con InfoCañuelas y coincidió con la postura que luego adoptó Demicheli: “Dar una vacuna es un acto médico y por lo tanto existe una zona gris en la que se podría estar vulnerando la privacidad del paciente”, consideró.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas