El Hospital Cuenca Alta Samic de Cañuelas acaba de incorporar un nuevo sistema automatizado para purificación de ácidos nucleicos destinado a la detección de Covid-19, lo que le permitirá duplicar su capacidad operativa de forma segura y eficiente.
El equipo es un EXM 3000 fabricado por Zybio, empresa china de alta tecnología fundada en 2008, una de las principales proveedoras de reactivos y equipos para laboratorios.
Desde su incorporación a la lista de hospitales que realizan detección del virus, el laboratorio del Cuenca lleva procesadas más de 6000 muestras de Covid-19, con un promedio de 2500 hisopados por mes procedentes de su área de influencia.
La nueva estación de trabajo robotizado permitirá la preparación de 32 muestras en tan sólo 9 minutos, dinámica que optimizará los tiempos de proceso y de seguridad del equipo profesional y técnico del servicio.
“El sistema utiliza varillas magnéticas para adsorber, transferir y liberar las partículas, tecnología de separación que posibilita una purificación eficiente, fácil de utilizar, fiable, segura y económica” explicaron desde el centro de salud.
“Los kits de reactivos contienen todo lo necesario para la ejecución del procedimiento de extracción, y puede utilizarse no solo para la extracción de ARN en el caso de muestras para detectar Covid-19, sino también para purificar ADN para detectar otros microorganismos, virus y genotipos asociados con diferentes enfermedades” agregaron.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas