Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

El Hospital Marzetti respondió a las denuncias de una paciente que sufrió una infección en un brazo

Fue provocada por un implante anticonceptivo. Tras seis días de internación, la mujer fue dada de alta.

Implante subdérmico. Imagen referencial.

El Hospital Ángel Marzetti difundió un comunicado para responder las declaraciones formuladas en este medio por una paciente que sufrió un proceso infeccioso en un brazo tras la colocación de un implante anticonceptivo. De acuerdo a la respuesta del nosocomio, se trata de acusaciones infundadas.

Integrantes del equipo de Residentes de Medicina General y Familiar Cañuelas (RMGyF) del Hospital Marzetti le colocaron el dispositivo subdérmico el 29 de junio y pocas horas después la paciente, Sabrina, de 43 años, vecina del barrio Santa Anita, notó una infección en la zona del implante.

En declaraciones a este medio dijo que fue varias veces al Hospital Marzetti, que intentó hablar sin éxito con el director y con el responsable del equipo RMGyF. En medio de esos reclamos obtuvo una derivación al Hospital Cuenca Alta hasta que finalmente quedó internada en el Hospital Marzetti del 5 al 11 de julio, fundamentalmente para evitar un agravamiento de la infección y los eventuales riesgos por su condición de diabética.

Asimismo, se quejó porque nunca le informaron el nombre de la médica que le realizó la inserción (a la postre se confirma que no era una médica, sino una estudiante), la que consideró que fue realizada de manera incorrecta.

A continuación se reproduce el comunicado del Hospital local.

Ante la noticia publicada por el medio de comunicación InfoCañuelas, titulada “grave infección por mala colocación de implante”, en la cual se cuestiona el proceder de los médicos que desarrollaron el operativo en la Unidad Sanitaria de Santa Rosa, el pasado 29 de junio; manifestamos el repudio ante acusaciones infundadas. Las mismas no tienen evidencia científica y, consideramos, provocan en la comunidad de Cañuelas ideas falsas sobre posibles complicaciones de procedimientos médicos, cuestionando así la preparación técnica del equipo de salud. 

La residencia de medicina general y familiar de Cañuelas se fundó en 2015. No tiene actualmente “médicos recién graduados” como hace mención la noticia; la mayoría están cursando el 3er y 4to año de la especialidad.

Las prácticas médicas realizadas siempre son supervisadas de acuerdo a la etapa de formación, son 8 años de trayectoria en la comunidad de Cañuelas que lo avalan y, queremos destacar especialmente el compromiso y humanismo que caracteriza a este equipo de médicos. 

En relación a la atención que se le brindó a la paciente, está registrada en los libros de guardia, de consultorios externos y en la historia clínica detalladamente.

El día lunes 3 de julio fue atendida por guardia y se le indicó la realización de estudios complementarios, según protocolo (Imagen donde se constata normoinsertado).

Se la cita nuevamente en 24hs para control evolutivo en los consultorios externos de medicina general y familiar. Se decide indicar tratamiento antibiótico empírico y preventivo, dado el antecedente de diabetes. Se le brindo también un número de teléfono de contacto para realizar seguimiento en los días posteriores. 

Acude nuevamente a la guardia el día miércoles 5 de julio, para ser asistida por el servicio de ginecología, quienes deciden su internación para realizar seguimiento metabólico, por su diabetes. 

El sábado 8 de julio, el servicio de ginecología realiza la extracción del implante.

Evoluciona favorablemente y se externa el día 11/07 para continuar el tratamiento en forma ambulatoria.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas