Publicidad

21 de febrero. Cañuelas, Argentina.

weather 34º

El Juzgado de Faltas ordenó una inspección en el monte de Uribelarrea

Ocurrió tras el avistaje de un dron volando sobre la zona. ¿Cómo sigue la causa penal?

El Dr. Alexis Cartasegna y el monte incendiado a fines de enero. Archivo InfoCañuelas.

El juez de Faltas Alexis Cartasegna ordenó una inspección ocular en el monte de acacias del kilómetro 82 de la Ruta 205 donde hace menos de un mes se inició un incendio que terminó extendiéndose hasta la zona suburbana de Uribelarrea, poniendo en riesgo a la población.

La medida fue ordenada de oficio tras un artículo de InfoCañuelas en el que se pudo ver un dron sobrevolando el monte. Según vecinos que registraron las imágenes, el aparato habría estado aplicando algún tipo de producto químico sobre el follaje.

Este martes a media mañana un equipo a cargo de la inspectora Mabel Scrochi visitó el campo. Si bien tenían la directiva de entrar por la fuerza si era necesario, no se llegó a ese extremo ya que un encargado abrió la tranquera.

“El personal tenía la orden de revisar instalaciones o galpones e incautar un dron, productos químicos, venenos, semillas y cualquier otro elemento vinculado a la supuesta infracción. El resultado fue negativo. No se encontró nada y el encargado manifestó que no hubo ningún dron volando en la zona” dijo a InfoCañuelas el juez Cartasegna, titular del Juzgado Nro. 2.

Lo declarado por el encargado contrasta con la grabación registrada el último lunes a las 9.30 hs. en la que se observa un dron desplazándose suavemente sobre la vegetación durante largo rato.

Entre tanto, la fiscal Norma Pippo, titular de la UFI 2 de Cañuelas, sigue instruyendo una causa penal por Averiguación de Ilícito iniciada tras el brutal incendio del 26 de enero. Este martes un abogado representante de los vecinos damnificados del barrio de chacras se presentó en la sede de la UFI para conocer los avances del expediente, que se mantiene sin novedades.

Ante una consulta de este portal, fuentes judiciales indicaron que todavía no fueron citados a declarar el propietario de la tierra ni el operario contratado para desmontar. Según las primeras informaciones, fue este contratista el que quemó ramas de acacias en plena sequía, lo que provocó varios focos que el 26 de enero se descontrolaron por efecto del viento.

La fiscal tampoco recibió aún el informe de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, quienes incluso antes del 26 de enero concurrieron varias veces al lugar para sofocar los primeros fuegos.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas