Un vecino del barrio Libertad se comunicó con InfoCañuelas para dar cuenta de la aparición de un alacrán en el patio de su casa. Si bien a simple vista se trataría de un ejemplar no venenoso, decidió hacerlo público para que las autoridades municipales tomen medidas y los vecinos estén atentos.
El área municipal de Zoonosis brindó una serie de recomendaciones sobre el comportamiento y características de estos arácnidos. Asimismo dio consejos para evitar su acceso a los hogares e identificar ejemplares potencialmente peligrosos.
A grandes rasgos, el alacrán (o escorpión) peligroso es de color amarillo o marrón claro, de cuerpo alargado, con pinzas largas y angostas y un apéndice en la cola. El no venenoso es de color negro o marrón oscuro, pinzas cortas y anchas, y cola sin apéndice.
Las picaduras pueden ser dolorosas, pero la gran mayoría suelen ser inofensivas. Sin embargo, las picaduras de algunas especies pueden ser mortales.
Los síntomas moderados incluyen inflamación y dolor en la zona de la picadura. Los síntomas más graves incluyen espasmos musculares, sudoración y salivación. La mayoría de las picaduras no necesitan tratamiento. Los casos graves pueden requerir un antídoto.
El subsecretario de Ordenamiento Urbano, Ricardo Da Fonseca, dijo a InfoCañuelas que ante la aparición de algún ejemplar en las viviendas, se debe guardarlo con cuidado en un frasco, sin tocarlo, y llevarlo a la oficina de Av. Libertad 1646 para analizar si es del tipo venenoso. Consultas: teléfono (02226) 42 1755.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, la mayoría de los accidentes con alacranes o escorpiones se producen en los domicilios, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa.
Periódicamente, los habitantes deberán seguir el siguiente comportamiento, revisar y sacudir prendas y calzados a la hora de vestirse; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un niño; examinar cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en el patio.
En el domicilio, se recomienda colocar rejillas en desagües o respiraderos, colocar burletes en las puertas y reparar grietas en paredes y techos. En patios y jardines realizar aseo periódico; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros y leña.
Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros. Aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible, con extremo cuidado, capturar al alacrán en un recipiente y llevarlo al hospital para ser analizado por el personal de salud.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas