Las deficiencias por el funcionamiento del sistema de fotomultas en el partido de Cañuelas suman un nuevo capítulo, esta vez referido al radar ubicado a la altura del Club de Campo La Martona.
Frente al cuartel de bomberos voluntarios de Alejandro Petión, a 50 metros de la bocacalle, hay una cámara que detecta cuando un vehículo se salta el semáforo situado en la intersección con la calle Mariano Acosta.
El problema es que no está pintada sobre la ruta la línea blanca de detención ni el cruce peatonal; por lo tanto los automovilistas -especialmente aquellos que no son de la zona- pueden estar detenidos aguardando el cambio de rojo a verde y de todas maneras serán infraccionados porque se detuvieron después de la (inexistente) línea blanca.
Un (presunto) infractor, propietario de un Peugeot 207 de color gris, envió a InfoCañuelas una imagen de la fotomulta que recibió por violar el semáforo de ese cruce el 27 de enero de 2024. El acta consta de dos fotografías del vehículo, pero ninguna de las dos demuestra que el auto atravesó la bocacalle con el semáforo en rojo. Es más, en todo momento se lo ve más atrás de un auto colorado que aparece detenido a su derecha.
La inexistencia de la línea blanca de detención pintada sobre la calzada torna totalmente dudosa esta infracción. Una trampa que perjudica a los conductores y que nada tiene que ver con la política de seguridad vial que dice promover el municipio.
El semáforo tampoco tiene segundero y salta bruscamente del rojo al verde y viceversa. Por lo tanto, un conductor que se detiene de manera abrupta muy cerca de la bocacalle también corre riesgo de ser infraccionado injustamente porque la cámara que registra la secuencia está ubicada 50 metros antes.
Tanto la Municipalidad de Cañuelas como el Ministerio de Transporte de la Provincia -beneficiarios de un 40 % y 20 % de la recaudación por fotomultas, respectivamente- deberían garantizar una correcta señalización antes de autorizar la operación de los radares.
Hay que tener en cuenta que las multas por no respetar luces de un semáforo o las barreras de un paso a nivel (artículo 22 inc. A. de Ley 13927) tienen un costo de $ 369.000, un importe que está por encima de un sueldo mínimo y mucho más caro que la violación de la velocidad máxima, establecida en $ 185.000. Además, las infracciones por violación de luz roja quitan 5 puntos en el sistema de scoring.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas