Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Hospital Marzetti: pasan 15 médicos a planta, pero hay disconformidad con la lista

Desde la Asociación de Profesionales dijeron que no se respetó el criterio de antigüedad. La respuesta del subsecretario de Salud.

Hospital Marzetti.

A fines de 2022 el Ejecutivo accedió a un pedido de la Asociación de Profesionales del Hospital Marzetti y decretó el pase a planta de 15 profesionales que trabajaban como contratados. Sin embargo la nómina generó malestar en el sector porque no se respetó la prioridad por años de servicio.

La presidenta de la Asociación, Romina Cassia Larco, fue la encargada de transmitir este descontento. Si bien aclaró que a los 15 profesionales nombrados les correspondía ingresar a planta porque todos tenían más de seis meses de contrato, subrayó que entre los beneficiados hay colegas con menos de dos años de trabajo en el Hospital mientras que otros con una década no fueron contemplados.

“En 2020, cuando el Dr. Hernán Charlón asumió como director, desde la Asociación le presentamos una lista de aproximadamente 30 profesionales que estaban esperando el pase a planta. Esa lista la confeccionamos por criterio de antigüedad. Sin embargo el pase a planta se hizo con un criterio distinto, que desconocemos. En el área de Personal nos dicen que ellos no armaron la lista. El Dr. Charlón nos dice que él tampoco intervino. Sabemos que la lista se armó en el Ejecutivo pero no podemos saber quién tomó la decisión y por qué. El 9 de enero pedimos una reunión con la intendente Marisa Fassi, pero todavía no tenemos respuesta”, dijo Cassia Larco a InfoCañuelas.

Ante una consulta de este portal el subsecretario de Salud, Daniel Arfus, reconoció que fue él quien definió el listado en forma colegiada con otros funcionarios, como Charlón y el administrador del Hospital Marzetti, Luis Alexis Vivas.

“La antigüedad fue un criterio, pero no el único. También tomamos en cuenta el desempeño y necesidad. Se hizo una evaluación servicio por servicio tratando de que haya representantes de todas las áreas. No significa que por estar 15 años se pone en efectivo a una persona. Eso lo consensuamos con Charlón y el administrador” indicó Arfus.

“La necesidad fue otro factor -añadió-. Por ejemplo teníamos que considerar a los pediatras porque todo el mundo sabe la necesidad de pediatras que hay en el país, que se vaya un pediatra duele, y eso había que contemplarlo. También había que contemplar otras especialidades difíciles de conseguir, como oftalmología. En el Marzetti tenemos un equipo que hace operaciones de cataratas. Hay muchas cosas que se evaluaron”.

LOS MÉDICOS NOMBRADOS

El 29 de septiembre la intendente Marisa Fassi firmó el decreto 714/22 que convalidó el ingreso a planta de 96 agentes temporarios de la administración municipal, servicios públicos y delegaciones. El 6 de octubre firmó un decreto complementario (734/22) designado a 24 agentes no profesionales del Hospital Marzetti.

Se escuchó entonces la airada protesta de los profesionales, cuyo sector no había sido considerado. Fue así como el 29 de noviembre Fassi y la secretaria de Gobierno Valeria Ríos le dieron curso al decreto 0918 aprobando el ingreso de 15 profesionales a planta a partir del 1 de noviembre:

• Guillermo Bertoni (infectología)
• Patricia Stella Bezares (pediatría)
• Carolina Carnevali (pediatría)
• Patricia Di Palma (clínica)
• Julio Javier Di Stéfano (clínica)
• Mariana Fabrizi (nefrología)
• Viviana Giorgis (psicología)
• Lucas Ezequiel Giovagnoli (oftalmología)
• José Hernández (odontología en Hospital y Unidad Sanitaria de Máximo Paz)
• Virginia Hippener (ginecología
• María Eugenia Lobos (psiquiatría)
• Juan Manuel Méndez (odontología)
• Gisela Ortiz (pediatría)
• María Laura Soubelet (psicología)
• Yamila Vicente (pediatría)

Según Cassia Larco, algunos integrantes de esta lista estaban en la nómina presentada hace casi tres años ante Charlón, pero otros no, porque eran contratados recientes y fueron incluidos a último momento por decisión del Ejecutivo.

“Por ejemplo -detalló Cassia Larco- dentro de la lista que nosotros elevamos había un pediatra que ingresó en 2016. Ese pediatra no fue nombrado, sabemos la falta de pediatras que hay y deberíamos hacer todo lo posible por retenerlos. Cuando se enteró de que no lo habían incorporado a planta se sintió muy mal. No sabemos cuánto se va a quedar. No me pueden decir que la lista se definió por responsabilidad porque tenemos contratados que están desde hace 10 años y si no fueran responsables jamás podrían haber durado tanto tiempo”.

Arfus, por su parte, explicó que sí fueron incorporados cuatro médicos del área de pediatría. “Tampoco podemos poner a todos pediatras porque deberíamos dejar afuera a psicólogos u oftalmólogos. Me gustaría ponerlos a todos en planta, pero son etapas y vamos cumpliendo por etapas”.

Para Cassia Larco, los bajos sueldos que se abonan en el Marzetti y las demoras en los pases a planta son las razones por las que hay pocos profesionales, lo que desde su punto de vista justifica el malestar de la población cuando en redes sociales se queja de que no hay médicos.

“Tenemos una categoría de médicos golondrinas que trabajan unos meses con la expectativa de ser nombrados y cuando ven que esa posibilidad se diluye o tardan años en regularizarlos, se terminan yendo. Esta situación se observa sobre todo en pediatría. Si el Hospital Cuenca no responde a la demanda pediátrica y en el Marzetti se van los pediatras porque no les dan estabilidad, ¿cómo vamos a satisfacer la demanda?”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas