Publicidad

18 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Intervención en Bomberos: mejoró el funcionamiento pero hay preocupación por el déficit

A 100 días de su llegada a Cañuelas, el interventor Rodolfo Vandolino hizo un balance de la gestión.

Vandolino comanda el cuartel de Tigre.

Cumplidos los primeros 100 días de su gestión como interventor del cuerpo activo de los bomberos voluntarios de Cañuelas, el comandante General Rodolfo Vandolino brindó una conferencia de prensa para analizar los avances logrados hasta hoy y los desafíos que quedan por delante en una intervención que se extenderá hasta el segundo semestre de 2021.

“Después de 100 días de intervención vamos por el camino correcto pero falta mucho todavía. Estamos con una problemática económica muy seria. Tenemos un gasto de entre uno y 1,2 millones de pesos al mes, dependiendo de las roturas que se producen; mientras que recaudamos 650 mil pesos” dijo Vandolino a InfoCañuelas.

Agregó que ese déficit que promedia los 500 mil pesos mensuales “lo cubrimos con los subsidios nacionales y provinciales que en otros cuarteles se utilizan para generar el crecimiento de las instituciones, es decir la compra de vehículos y equipamiento. Nosotros lo tenemos que gastar para cubrir gastos fijos. Eso erosiona el crecimiento. Si llegáramos a perder esos subsidios estaríamos en un problema muy serio”.

Sobre el estado del parque automotor, dijo que está “en 5 puntos”. “Hoy estamos teniendo entre siete y ocho servicios diarios y eso desgasta una flota que ya viene desgastada. Urge ver qué vamos a hacer con los camiones más viejos y traer camiones más modernos”, advirtió.

Esta descripción de Vandolino sonó a un llamado de atención a la Comisión Directiva que dirige la Dra. Mariela Aristegui, la encargada de gestionar los fondos para sostener la parte operativa; y también una señal al gobierno municipal para que entienda la complejidad del problema.

Como se sabe desde hace varios meses hay pedidos de la oposición en el Concejo Deliberante para que el municipio incremente el subsidio mensual de 300 mil pesos, congelado desde hace dos años. Por cuestiones políticas, básicamente por un enojo del gobierno municipal con Aristegui por el juicio penal que inició en reclamo de fondos adeudados, el oficialismos se resiste a liberar más dinero.

Vandolino no quiso opinar de esa disputa. “Es un tema fangoso que genera demasiadas pasiones. Siempre los municipios podrían dar un poco más, pero no quiero abordar ese tema para no generar un conflicto” dijo en tono diplomático.

Entonces, si el grifo municipal sigue sin abrirse, ¿cuál es la solución al escollo económico? Vandolino consideró que la comunidad debería “colaborar un poco más”, fundamentalmente las empresas. “Hay empresas importantes que podrían hacer un aporte” deslizó, aunque aclaró que “Los bomberos estamos acostumbrados” a vivir con la escasez.

En cuanto a los resultados de la intervención, dijo que se ha invertido en transmisores y repetidores que mejoraron la conectividad entre los vehículos, la base y los destacamentos. “Antes hacían dos kilómetros y perdían conexión; hoy se comunican conmigo a Tigre sin ningún inconveniente”, dijo.

Destacó que el área en el que se ha progresado más es la capacitación. En esa línea explicó que los voluntarios accedieron a distintos cursos de rescate vehicular, RCP, incendios en altura y cursos de jerarquía que en el corto plazo permitirán que los propios bomberos de Cañuelas crezcan en el escalafón y tomen el control del servicio.

También destacó que se han reorganizando los sistemas de guardia, con una respuesta inmediata las 24 horas, reduciendo los tiempos de respuesta entre 10 y 12 minutos.

“Soy muy optimista respecto al trabajo que estamos haciendo. Una vez que Defensa Civil lo convalide, la intervención finalizará, estimo que eso sucederá dentro de seis o siete meses”.

Oriundo de Tigre, Vandolino es jefe del cuartel de ese distrito y además es director de Operaciones de la Región Norte de la Federación bomberil. El 26 de agosto pasado fue designado interventor de Cañuelas por la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas