El universo fintech de Argentina acaba de sufrir un cimbronazo con la irrupción de Fiserv, una compañía global líder en procesamiento de pagos y tecnología de servicios financieros.
El jueves 29 de diciembre, luego de seis meses de negociaciones, Fiserv adquirió el 100 por ciento de Yacaré, la empresa pionera de Argentina en el rubro de las billeteras virtuales y los pagos mediante escaneo QR, creada en 2012 por el cañuelense Jorge Zanabone.
Fiserv, dueña de PosNet, ahora busca competir con los dos principales actores del QR: Mercado Pago y en menor medida Prisma. Además, la multinacional designó a Zanabone como su director en Argentina, con objetivos y metas regionales en países de LATAM Sur.
En diálogo con InfoCañuelas Zanabone detalló cómo fue el surgimiento de Yacaré y lo que considera más relevante: que una gran compañía internacional se haya interesado por el know-how de una fintech argentina.
“Fundé Yacaré en 2012 y hacia 2015 comenzamos a implementar el cobro medinte código QR cuando esa modalidad no existía en Argentina. Noté que en países como China, Singapur o la India el QR estaba funcionando muy bien como sistema sencillo para bajar la plata desde una cuenta bancaria hacia alguien que está cobrando un bien o servicio, eliminando intermediarios. Imaginé que algo así podría funcionar en Argentina y con mi equipo empezamos a desarrollar la primera billetera virtual con el objetivo de simplificarle la vida a la gente. La explosión del uso se dio durante la pandemia, cuando todo el mundo comenzó a depender más de la tecnología para las transacciones”, describió Zanabone.
Agregó que Yacaré siempre fue una “billetera boutique” dirigida a un mercado específico de empresas y comercios con la característica distintiva de que permitía interpolar los cobros de otras billeteras (MODO, Brubank, Cuenta DNI, etc). Importantes compañías como Telecom, Personal, Metrogas, Cablevisión y Axion Energy implementaron Yacaré como sistema para facilitar la experiencia de sus clientes.
En 2019 el banco VOII decidió invertir en el desarrollo de Yacaré, lo que le permitió actualizar su tecnología y realizar un upgrade de calidad.
En ese ínterin Zanabone se convirtió en el representante de la cámara fintech argentina ante el Banco Central, transformándose en una voz muy escuchada dentro del sector y desde su rol acompañó el surgimiento de nuevas billeteras virtuales.
“El 50 % de las transacciones de Estados Unidos directa o indirectamente pasan por Fiserv. Para nosotros es un orgullo que una empresa de esa magnitud haya mirado el know-how de una empresa argentina y que nuestro desarrollo se implemente en toda América Latina. Ojalá sea el inicio de una interrelación de empresas fintech con grandes jugadores internacionales”.
Formado como analista de Sistemas y dedicado en sus primeros años de profesión al desarrollo de software, Zanabone ingresó por casualidad al mundo del procesamiento de pagos. Este 2023 lo sorprende con una nueva responsabilidad regional.
Además de su actividad empresarial Zanabone es el presidente del Cañuelas Fútbol Club (CFC). Su mandato finalizará en las próximas semanas, cuando seguramente asuma Marcelo Ponce como nuevo mandamás. “Si bien no voy a estar más en la mesa chica, los voy a seguir acompañando como pueda. Jamás voy a dejar el club”, concluyó.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas