La Fiscalía Nro. 3 de la ciudad de La Plata a cargo del Dr. Marcelo Martini archivó la denuncia penal por estafa que la concejal Diana Barcia impulsó en 2020 contra el brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda por haber ejercido como médico del Hospital Marzetti durante nueve meses cuando todavía no tenía título.
Ante una consulta de este medio una fuente de esa fiscalía platense indicó que la denuncia fue archivada porque Nori ya había sido condenado en diciembre de 2019 por el Tribunal Criminal 1 a la pena de tres años de prisión por los delitos de Ejercicio Ilegal de la Medicina, Usurpación de Título y Uso de documento falso. De alguna manera, Martini consideró que había cosa juzgada.
La concejal y profesora de Geografía, patrocinada por Ulises Baqué, radicó la denuncia en la Fiscalía 1 del Dr. Lisandro Damonte, el 6 de enero de 2020, pocos días después de la sentencia del Tribunal 1. Por tratarse de un expediente en la que aparecía involucrado un ente del Estado Municipal, el fiscal Lisandro Damonte elevó la causa (Nro. 72/20) a la Fiscalía General que luego la derivó a la UFI 3 del Dr. Martini.
Barcia decidió ir contra Nori como una forma de deslindar responsabilidades, ya que ella era administradora del Ente cuando el falso galeno fue contratado por la coordinación de Guardia que conducía Fabiana Pereyra.
En la denuncia consideró que en la lista de delitos que se le atribuyeron al joven brasileño no se había considerado el de la estafa (artículo 172 del Código Penal), que reprime con prisión de un mes a seis años al que "defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño". Es precisamente lo que hizo Nori: usar el nombre de su amigo, el médico Joao Peixoto, para hacerse pasar por alguien que no era.
Además, pidió que Nori devolviera todos los honorarios que cobró entre el 1 de agosto de 2017 y fines de abril de 2018. Son $ 739.047 que, actualizado por inflación, hoy suman $ 8.000.000.
Sin embargo, el fiscal Martini archivó la denuncia por entender que Nori ya había sido juzgado y condenado.
Al enterarse de esta resolución por un llamado de InfoCañuelas, Barcia dijo que intentará apelar.
"Lamentablemente la Fiscalía nunca me notificó de esto. A través de mi abogado voy a solicitar los fundamentos de la resolución, porque desde mi punto de vista Nori fue juzgado por otras cosas, pero no por estafa, y además nunca devolvió el dinero que cobró como médico cuando no lo era, es decir que no ha tenido un castigo económico", dijo Barcia.
RECLAMOS EN LA JUSTICIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Entre 2019 y 2020 la ex asesora legal del Hospital Marzetti, Brenda Rodríguez, inició, ante la justicia en lo Contencioso Administrativo, sendos reclamos para que los médicos truchos Felipe Nori y Thais Soares Costa devolvieran los sueldos que cobraron en forma irregular. Eran $ 740.000 abonados a Nori y $ 625.000 a Soares Costa.
Las causas Radicadas en los Juzgados Contenciosos Nros. 1 y 3 no tienen movimientos desde 2020, ya que ningún abogado municipal se preocupó por mantener vivo el reclamo.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas