Publicidad

19 de septiembre. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas celebra 80 años

Fue fundada el 16 de septiembre de 1944. El sábado 21 se realizará un desfile de delegaciones invitadas y el domingo se realizará la ceremonia de ascensos y promociones.

La primera autobomba incorporada en 1955. Archivo InfoCañuelas.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas -fundada el 16 de septiembre de 1944- conmemora hoy su 80 aniversario.

La institución fue impulsada por la llamada “Junta de Defensa Antiaérea Pasiva”, un grupo civil promovido por el Gobierno Nacional en las distintas localidades para defender los territorios de eventuales ataques.

“En todas las poblaciones es necesario que exista un núcleo de personas instruido para prestar auxilio a la colectividad en caso de incendio, derrumbamiento, ataque aéreo, inundación, epidemia, explosión, accidentes y catástrofes” decía un volante distribuido en la época por el presidente de la junta de defensa, Rafael Barabino.

Fue así como 16 de septiembre de 1944, a las 16 hs., en el Palacio Municipal de Cañuelas, se firmó el acta constitutiva. Domingo Mendigochea fue el primer presidente y Jorge Andisio el primer jefe-instructor.

Los comienzos fueron extremadamente modestos, tanto es así que la institución conducida por Mendigochea carecía de los elementos mínimos para combatir siniestros. Esto quedó reflejado en un artículo publicado por el Diario Crítica el 26 de enero de 1947, referido a un voraz incendio desatado en la panadería de López y Raggio, ubicada en la esquina de calles Irigoyen (hoy Libertad) esquina Basavilbaso. 

“En primer término acudieron los bomberos voluntarios de Cañuelas pero el siniestro solamente pudo ser dominado cuando se hicieron presentes los bomberos voluntarios e Lomas de Zamora. Y la razón es muy sencilla: los de Cañuelas han formado un cuerpo voluntario, pero no cuentan con los elementos necesarios para combatir el fuego. Ni autobomba. Ni escaleras. Ni siquiera mangueras, con lo cual son más bien bomberos simbólicos” informaba el diario porteño.

Publicación del diario Crítica. 26 de enero de 1947. Archivo InfoCañuelas.

Al cabo de algunos años y ante la escasa actividad por falta de siniestros, el entusiasmo de los fundadores comenzó a decaer y la institución se disolvió. Pero en 1952, a raíz de un importante incendio en el corralón de materiales Caeiro (Acuña y Libertad, en ese entonces llamada Perón) se produjo el resurgimiento del cuartel, que empezó a contar con un mayor número de efectivos y materiales.

Bajo la presidencia de Ramón Caeiro, el 3 de abril de 1955 arribó la primera autobomba (un Ford canadiense) y en 1956 se adquirió el predio de San Martín y Mitre, donde se construyó la sede.

PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Domingo Mendigochea. Vicepresidente: Luis G. García. Secretario: Fernando Gutiérrez. Vicesecretario: Abel Herrera. Tesorero: Juan M. Curone. Protesorero: Domingo Masciotra. Contador: José Camogli.

Vocales: José de Luca, Antonio D´Atri, Manuel Rodríguez, Juan Carlos Galarregui, Lilio Bonti, Eduardo N. Vortaire, Juan Mathieu y Agustín Bettoni. Asesores: Rafael Loza y Oscar Rizzi.
 


Pedido de ayuda firmado en 1960 por Tito Garavaglia y aceptado por las Cámaras de Diputados y Senadores. Archivo InfoCañuelas.

HITOS HISTÓRICOS

El 3 de abril de 1955, durante la presidencia de Ramón Caeiro y la intendencia de Alfredo Morgante, la institución adquirió su primera autobomba.

El 10 de junio de 1956 la institución adquirió el inmueble que ocupa actualmente, en san Marín esquina Mitre.

El 29 de marzo de 1961 se obtuvieron los estatutos sociales.

El 29 de abril de 1962 se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio. Los padrinos fueron Domingo Mendigochea y Sara Carmen Mosoteguy.

El 28 de marzo de 1992 se inauguró la Agencia Hípica que funciona en la planta alta de la institución.

Dos nombres importantes en la historia de la institución son los de Yolanda Cuchetti de Garra -una vecina de la institución que durante décadas colaboró activamente preparando comida o ayudando al personal- y Tito Garavaglia, quien comenzó siendo bombero y luego, ya adulto, colaboró en la construcción de la sede.

FESTEJOS

Los festejos del 80 aniversario (bodas de roble) se vivirán el sábado 21 de septiembre a las 14 hs. con un desfile de delegaciones invitadas por el centro de la ciudad. Están invitados las autoridades municipales y de la federación bomberil.

El domingo 22 se realizará el acto institucional en el cuartel, dirigido a las familias de los bomberos. En ese marco se realizarán homenajes y se darán a conocer los ascensos.

El actual presidente de la Comisión Directiva, Guillermo Silva Amaro, dijo que la institución cuenta actualmente con 16 unidades y 119 bomberos, 40 % de los cuales son mujeres. Todos estos recursos logísticos y humanos están repartidos entre el cuartel central y los destacamentos de Alejandro Petión, Gobernador Udaondo y Máximos Paz. 

El Destacamento de Uribelarrea es el próximo a inaugurarse entre fines de 2024 y principios de 2025. Otro desafío de la institución es crear un nuevo destacamento en las localidades de Los Pozos / San Esteban / Santa Rosa, uno de los centros más poblados y con mayor número de siniestros, tanto incendios como accidentes viales. “Estamos en tratativas con el municipio para tratar de conseguir un terreno con una buena accesibilidad”, dijo Silva Amaro.

“Como todo el mundo, la estamos peleando. Todos los meses estamos con los números al límite. La Municipalidad nos da su ayuda, también las empresas, pero nada alcanza, por eso siempre estamos organizando eventos y bingos para cubrir el déficit” señaló Silva Amaro. En ese sentido adelantó que en diciembre se realizará un gran bingo que tendrá como primero 1 millón de pesos.

Don Tito Garavaglia, uno de los hombres más importantes en la historia de la institución. Publicación realizada por el semanario La Palabra de Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

Escrito por: Germán Hergenrether