“Sí, juro”, expresó Marisa Fassi con firmeza ante la presidenta del Concejo Deliberante, Margarita Trejo. Eran las 11.15 y se iniciaba un momento histórico: por primera vez una mujer juraba como intendente del partido de Cañuelas.
Tras casi una hora de espera ingresó al salón del Club Juventud, repleto de militantes e invitados especiales, haciendo el clásico saludo de la V.
Habló durante media hora y en varios pasajes del discurso salió del guión para apelar al tono coloquial y familiar. Saludó a sus hijos; a su tío Saúl Castro, quien la afilió al Partido Justicialista a los 16 años; y por supuesto a su esposo, sentado a su lado. “En los momentos difíciles me diste la fuerza para seguir” le dijo, tomándolo de la mano.
Agradeció la presencia de Gerónima Ramos, histórica militante peronista. “En algunos momentos de dificultad me dijo ´Con lágrimas no, Marisa, así no es. Es con el corazón, pero con el corazón firme´.” También mencionó a otra militante que esta madrugada le envió por WhatsApp la canción de Joan Manuel Serrat, “Hoy puede ser un gran día”.
Fassi ocupó gran parte de su discuro en ponderar la gestión realizada por el intendente saliente al que calificó como “un gran visionario y luchador”, “el primer intendente de Cañuelas elegido tres veces por la comunidad”, “el hombre que trajo las obras más importantes para nuestra comunidad”.
Destacó que durante la gestión de Arrieta “se hicieron los primeros edificios universitarios de Cañuelas” y en esa línea mencionó que en la actualidad hay “dos mil estudiantes de Cañuelas y la región en el sistema universitario local” y que “el 70 % son la primera generación de estudiantes en la familia”.
Sobre sus expectativas de gestión habló de tres “sueños”: inaugurar el Mercado Agroganadero, abrir en su totalidad el Hospital Regional e inaugurar la Universidad de la Cuenca del Salado, proyecto que Arrieta impulsó en sus dos años de diputado Nacional.
“Gobernar es dar trabajo, es ocuparse de la educación pública, es hermanarnos y no ir por el camino de la grieta ni del odio” dijo, tras lo que envió un mensaje a los concejales del oficialismo y la oposición: “Les digo que éste va a ser un municipio de puertas abiertas para el diálogo, para trabajar en equipo. Tenemos que dejar de lado mezquindades políticas y trabajar cuestiones de Estado como la salud, la educación, el hambre y la infraestructura”.
Varios intendentes y legisladores acompañaron el acto, entre ellos el flamante presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; los diputados Julio Pereyra y Laura Alonso; el ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis; los intendentes Mariel Fernández (Moreno), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan Manuel Alvarez (Ranchos); Pepe Scioli y el jefe de Gabinete de Ezeiza, Gastón Granados.
Como buena creyente, Fassi extendió invitaciones a referentes eclesiásticos. La acompañaron el obispo Gabriel Barba, el cura párroco Ramón Costilla y el pastor evangélico Néstor Guiriani.
Varios integrantes del nuevo gabinete municipal ocuparon las primeras filas del auditorio, entre ellos Fernando Jantus (jefe de Gabinete), Javier Fransoy (Hacienda) y Fernando Abdo (Comunicaciones). Sin embargo no se realizó la jura porque aún hay algunos cargos que restan completar.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas