Publicidad

21 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Murió el empresario Oscar Vicente

Fue uno de los hombres más poderosos de la industria petrolera. Nació en Cañuelas, en el seno de una familia humilde y estudió en la Escuela Técnica.

Oscar Vicente. Foto: El Cronista.

El empresario petrolero Oscar “Coco” Vicente falleció este lunes 2 de diciembre a los 81 años luego de luchar largo tiempo contra el cáncer.

Vicente nació en Cañuelas el 4 de julio de 1938, pero vivió su infancia en Vicente Casares, donde cursó la primaria en la Escuela Nro.17. Su padre Dionisio trabajaba en un tambo de La Martona. 

El Rotary Club de Cañuelas lo becó para que pudiera viajar diariamente a Cañuelas para cursar sus estudios en la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nro. 1, de donde egresó como Técnico Mecánico en el año 1958. 

Continuó su carrera en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo el título de Ingeniero mecánico en el año 1965.

Su extensa trayectoria en la industria petrolera se remonta a febrero de 1966 cuando ingresó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en el Sector Operaciones de Perforación, Terminación y Reparación de Pozos.

En el mismo año concluyó su posgrado en Ingeniería de Explotación de Petróleo en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ya en 1970 pasó desempeñarse en el grupo Pérez Companc, donde su capacidad y empuje lo llevan a escalar posiciones desde superintendente de Operaciones de Campo en la Zona del Neuquén a gerente General en 1978, vicepresidente en 1982, hasta que en 1997 fue designado CEO, convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos del país.

En 1976 casi pierde la vida en un pozo petrolero. “Sufrí un accidente muy grande mientras trataba de apagar un pozo de petróleo incendiado. Estuve tres días inconsciente, en coma. Me explotó un caño en la cabeza con dos mil libras de presión. Tuve fractura en la base del cráneo. El golpe no me mató de casualidad. Fue en 1976 en Río Neuquén. Todos pensaron que no la contaba. Me trajeron en avión y ni bien aterrizó fui a parar al Instituto del Diagnóstico (…) Los muchachos que trabajan conmigo dicen que me salvé porque me pegó en la cabeza. `En cualquier otro lugar que te hubiera pegado te mataba`, me cargaron”, contó a Luis Majul en “Los dueños de la Argentina II”.

Paralelamente ocupó la presidencia de diversas empresas del grupo: Petroquímica Cuyo (1984/97); Refinería San Lorenzo (1993/94); Pasa S.A. (1992/ 94); Pecom Nec (1995/ 97) y Minera Mincorp (1988/93). También ha ocupado la Vicepresidencia de SADE Ingeniería y Construcciones S.A. y Maipú Inversora (1997/99) así como la de Petrolera Pérez Companc S.A. desde 1981.

Luego que Pérez Companc vendiera sus activos energéticos a Petrobras en 2003, se desempeñó como Director de Petrobras Energía y de Petrobras Participaciones hasta abril de 2006. Posteriormente, mantuvo el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Petrolera Entre Lomas S.A.

“Cuando me preguntan de dónde saqué tanta vocación, cómo llegué a ser lo que soy teniendo una mamá con segundo grado y un papá analfabeto yo les digo: -La vocación se nutre de la necesidad. Los que pasamos necesidad sabemos de qué se trata. No necesitamos que nos expliquen nada. Lo que más le agradezco a la vida es haber tenido siempre que trabajar para comer. Los que no pasaron por ese show de la vida no lo llegan a entender. Yo lo viví. No me lo contó nadie. No me preocupa, pero me enorgullezco de eso”, relató en el libro de Majul.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas