En las últimas horas trascendieron videos que muestran a un ex paciente del Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea merodeando una vivienda ubicada a unos 100 metros del centro psiquiátrico, donde vive una joven con su familia.
El hombre golpea repetidamente a la puerta y durante varios minutos insiste para que le abran: “Apurate, qué estás haciendo en la pieza”; “No puedo perder el tiempo con vos”; “Está tu hija, la pequeña, la de pantalón corto” son algunas de las expresiones que quedaron registrados en el video filmado desde en interior de la casa, detrás de las cortinas.
Este hombre era paciente del Hospital hasta que fue externado en el marco de las nuevas políticas provinciales de desmanicomialización. Luego del alta, su familia no se pudo hacer cargo de él y su situación se agravó por lo que pidió volver a la institución. El Juzgado Civil y Comercial 27 de La Plata tomó nota de ese pedido y sugirió su re-internación en el marco de la causa “Cabezas Juan Carlos s/determinación de la Capacidad Jurídica”.
El ex director del Hospital Dardo Rocha, Guillermo Sperr, se resistió a la medida propuesta por la justicia alegando que ya se le había otorgado el alta. La nueva gestión a cargo de Leonel Fangio planteó un esquema de asistencia diurna para que el paciente pudiera realizar actividades de taller (huerta), recibir comida y medicación. Durante la noche regresaría a una pieza del barrio Los Aromos.
Precisamente una vecina de Los Aromos, Maia Nidasio, de 23 años, realizó varias denuncias de acoso y recibió un botón antipánico. Como la situación no mejoró, hace unos días decidió mudarse. Ninguna de las denuncias penales de Nidasio fue incorporada por la justicia a la causa civil que lleva el Juzgado 27. Llamativamente, la Dirección del Hospital Dardo Rocha tampoco las comunicó en ese expediente, del que es parte.
El 1 noviembre un equipo interdisciplinario del Dardo Rocha se reunió para elaborar un informe sobre los resultados del dispositivo de tratamiento ambulatorio implementado hace un par de meses. En el documento, al que tuvo acceso InfoCañuelas, se indica que el paciente “no logra cumplir con los horarios establecidos ni la asistencia regular”. Luego se destaca que suele presentarse con falta de aseo personal y falta de descanso “lo que restringe las posibilidades de reincorporación a la sociedad”.
En el informe firmado por la psiquiatra Mónica Petray y Mariam Ochoa, la psicóloga Andrea Arcajo y la terapista Evangelina Segatta, se india que el paciente necesita “compromiso familiar” para acceder a una “alimentación adecuada, elementos de higiene y contención emocional”, como así también la presencia de un acompañante terapéutico y un trabajador social que evalúe las condiciones de su vivienda.
En paralelo, por pedido del Juzgado 27, se envió una carta a la Subsecretaría de Desarrollo Social del municipio de Cañuela para solicitar alguna ayuda económica ya que los ingresos del hombre tutelado no son suficientes y depende de la ayuda alimentaria que le brinda una iglesia del barrio.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas