Publicidad

26 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Pablo Coronel, segundo Jefe de los Bomberos: “Recuperamos la credibilidad”

Brindó un panorama del estado en que se encuentra la institución, la situación de los destacamentos y la relación con el municipio.

Pablo Coronel recibió a InfoCañuelas.

A casi dos años de la asunción de nuevas autoridades del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Cañuelas, Pablo Coronel, segundo Jefe del Cuerpo Activo, enfatizó que la institución esta en “crecimiento” y recuperando “credibilidad” de cara a la sociedad. 

En el año 2020 cuando se definió la intervención del cuartel, a cargo del comandante General Rodolfo Vandolino, se confirmaba que dentro del cuerpo bomberil había una profunda crisis que impactó negativamente en la comunidad.

La intervención duró 26 meses, hasta octubre del 2022, y al finalizar se renovaron las autoridades. La nueva comisión directiva, encabezada por Guillermo Silva Amaro, más los nuevos jefes del Cuerpo Activo asumieron grandes desafíos.

En diálogo con InfoCañuelas, el segundo Jefe del Cuerpo Activo, Pablo Coronel, explicó que “cuando arrancó la intervención no teníamos personal jerárquico, no había un escalafón armado, había un solo oficial en el cuerpo. El trabajo del interventor, más allá de corregir pormenores, se basó en la reestructuración del Cuerpo Activo y tener un escalafón armado para que si un jefe quiere dar un paso al costado haya alguien que lo siga. Este es un cuartel muy grande, con tres destacamentos y uno en formación, y puede que uno se agote”. 

“Estamos en un proceso de crecimiento que va a llevar tiempo; al menos cinco años más para tener el cuartel que queremos pero en el tiempo de la intervención y estos dos años hemos crecido muchísimo, recuperamos la credibilidad sobre todo”.

“Lo veo en la gente, en las redes, en nuestro personal, en el día a día. El 2022 cerramos con 900 servicios, en 2023 con 1400 y hoy a mitad de año estamos en 800 servicios; nosotros acompañamos ese crecimiento. Se bajaron los tiempos de respuesta y estamos más cerca de la gente y necesitamos eso”, agregó.

Con una estructura general que cuesta mantener cada vez más por la situación económica; los objetivos de la nueva conducción son los de sostener la flota de móviles y apuntar a renovarla próximamente. Además, incorporar herramientas y tecnología. En lo que respecta al personal se abrió recientemente un nuevo curso cuya inscripción finaliza el próximo 27 de julio. 

En la etapa anterior a la intervención eran sabidas las diferencias entre el Cuerpo Activo y la comisión directiva. Según Coronel, este conflicto se superó y manifestó que “ahora se trabaja en conjunto. Hay un solo camino que es el crecimiento de la institución, no hay dos bandos. Todos trabajamos por lo mismo, se dijeron muchas cosas pero lo corregimos durante la intervención y seguimos trabajando de la misma manera”.

ACTUALIDAD DE LOS DESTACAMENTOS

Del Cuartel Central de Cañuelas dependen tres destacamentos: Alejandro Petión, Gobernador Udaondo y Máximo Paz. Próximamente se sumará el de Uribelarrea, que aún esta en construcción. 

Al respecto, Coronel sostuvo “estamos trabajando mucho, apuntamos a que los destacamentos estén en condiciones y equipados porque son los primeros que responden ante un servicio grande. Un destacamento es como un hijo y hay que cuidarlos”.

En cuanto al Destacamento de Alejandro Petión, el jefe bomberil reflexionó “el destacamento de Petión creció muchísimo, se cambió la mentalidad; nosotros estamos y ellos están. En su momento hubo diferencias con otra jefatura y no había la comunicación que hoy tenemos. Nos escuchamos, y con el nuevo jefe del destacamento tenemos una relación muy fluida”.

Sobre el de Gobernador Udaondo relató: “En su momento teníamos un solo camión y estamos trabajando para levantar lo que encontramos. No voy a mentir y decir que estaba devastado pero sí que necesitaba cariño y trabajo: infraestructura, móviles, personal, materiales. Mandamos otra unidad a la cual se le hizo muchas cosas para que puedan prestar un servicio eficiente, pero apuntamos a tener otra unidad. Se está trabajando para que estén más cómodos. Dentro de todo la llevamos y hay que felicitar al encargado que tienen”.

También abordó la situación en Máximo Paz y la curiosidad de que la localidad tenga dos cuerpos bomberiles. “Es complejo. En algún momento apareció alguien que quiso abrir un cuartel de bomberos y lo hizo. Lo cierto es que nosotros tendríamos que ceder nuestra jurisdicción para que se abra otro cuartel; pero en ese momento ya Máximo Paz estaba en nuestros planes. Nos tocó abrir como pudimos y no como quisimos, esa fue la realidad y el Hogar Rivadavia nos dio una mano para tener un lugar”.

“Máximo Paz es un lugar donde nos gustaría apostar al crecimiento, con un lugar estable, seguro y fijo, destacó el trabajo que están haciendo. La otra gente sigue estando, Defensa Civil les mandó una nota donde se les niega la jurisdicción y se les explica el por qué. No deberían estar, no tienen jurisdicción, no es legal. Los invitamos a los que participan a sumarse al Cuartel de Bomberos de Cañuelas. Hoy en Máximo Paz todos los servicios los cubrimos nosotros”, aclaró.

Por último, Coronel se refirió al futuro destacamento en Uribelarrea. “El de ‘Uribe’ está en construcción, de eso se ocupa una asociación civil; nosotros no estamos en condiciones de costear la construcción de un nuevo destacamento. De parte nuestra capacitamos al personal y empezamos a trabajar para tener una unidad allá. Y cumplimos por que el personal ya está con gente de ‘Uribe’ y El Taladro que presta servicio en la central”.

No obstante, explicitó que “en cuanto a la parte operativa, no sé si hubiera elegido ‘Uribe’. Tenemos otros puntos del distrito con una cantidad importante de servicios. Estamos hablando de estadísticas, porque cuando uno pone un destacamento no se hace al azar y en la zona de Ruta 3 hay muchos servicios diarios y desde Cañuelas tardamos 15 minutos en llegar. Pero bueno la gente de Uribelarrea se comprometió a terminar el destacamento y cuando lo hagan se abrirá”.      

RELACIÓN CON EL MUNICIPIO

Antes de la intervención también era conocido por la comunidad el conflicto entre los bomberos y la Municipalidad por el retraso en el pago de los fondos provenientes de la tasa afectada que se recauda para la institución.

En este sentido, Coronel sentenció “no voy a atacar a nadie por lo que ha pasado en su momento; hoy tratamos de mejorar el vínculo con el municipio, estar cada vez que nos necesitan. Hoy nos dan una mano económica, pero habría que tocar ciertos puntos para ir cambiando con el correr del tiempo. La situación del país cada vez se complica más, los gastos se incrementan y hay que ir acompañado a la institución”.

“Se mejoró mucho la relación. Eugenia López (directora del Corralón Municipal) trabaja codo a codo con nosotros y siempre esta pendiente de lo que necesitemos. Tengo 12 años acá adentro y eso antes no se veía, sin criticar o desmerecer el trabajo de otro”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas