La planta de Cerámica Cañuelas se encuentra paralizada desde el jueves 25 de julio en el marco de un conflicto que se inició hace tres semanas por demoras en la implementación de paritarias.
Federico Villagra, delegado del gremio ceramista en Cañuelas, explicó que los salarios del sector están muy retrasados en relación a la inflación, que no se cumplieron las paritarias de 2023-2024 y que todavía no hay indicios de discutir los salarios del año próximo.
“El último aumento lo tuvimos en febrero y ahí quedamos. Por acta se dictaminó que en marzo y abril se iba a producir un ajuste por inflación, que estimamos del 33 por ciento, pero la cámara que nuclea a las empresas de cerámica decidió romper ese convenio”, explicó Villagra.
El conflicto en la planta de Cañuelas se inició hace tres semanas con un paro de 24 horas. Tras una audiencia en la que no hubo acuerdo se realizó otro paro de 48 horas. La semana pasada se implementaron asambleas diarias de cuatro horas y un paro de 96 horas a partir del jueves. Este lunes la intención era retomar las tareas, pero ante una falta concreta de respuestas, el paro continúa hasta el jueves 1 de agosto.
“La empresa sostiene que hay una baja en las ventas. Entre marzo y abril tuvimos un período en el que quisieron suspender gente, pero no se lo permitimos. Ahora la Federación Obrera Ceramista e está pidiendo a la empresa que muestre sus balances, pero no los quieren mostrar. Nosotros consideramos que la caída en las ventas no es la que están planteando” agregó Villagra.
Dardo Alberto Mansilla, titular de la Delegación Lobos del Ministerio de Trabajo, confirmó que la planta está paralizada y que sólo están trabajando algunos operarios de limpieza y de pulido para entregar algunos pedidos que la empresa tenía comprometidos. “En este caso no intervenimos porque es un conflicto nacional que abarca a todas las plantas ceramistas del país”, explicó el funcionario.
Villagra, por su parte, dijo que un 95 % del plantel de Cerámica Cañuelas se plegó a la medida de fuerza. “A partir de las disposiciones del gobierno nacional no podemos bloquear el ingreso de camiones y los trabajadores que quieren trabajar lo pueden hacer, pero en este caso la adhesión es casi total”, concluyó.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas