Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Piden a Vialidad que los peajes simplifiquen el trámite del pase libre para personal de salud y seguridad

La Defensoría del Pueblo de la Nación le solicitó al organismo conducido por Gustavo Arrieta que interceda ante las empresas del sector.

Foto: Google Street View.

La Defensoría del Pueblo de la Nación recibió el reclamo de una médica por las dificultades existentes para acceder a la exención de pago de peajes establecida en la Resolución N° 321/20 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Dicha norma prevé que desde el 29/05/2020 y hasta tanto dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), se suspende el cobro de peajes al personal de salud y fuerzas de seguridad, en todas las rutas nacionales y accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Para acceder a esta exención se debe tramitar el permiso a través de la página web de la empresa concesionaria/contratista y completar un formulario. Sin embargo, los requisitos que se exigen en algunos casos tornan prácticamente imposible hacer uso de ese derecho.

"La profesional nos indicó que los datos requeridos para completar el formulario de uno de los corredores resultan, por lo menos, excesivos, para acceder al beneficio como, por ejemplo: ´comprobante de inscripción en la AFIP de la institución donde se presta servicios´, como también la obligatoriedad de estar adherido al Telepase. Claramente esta complejidad atenta contra el espíritu de la Resolución emitida por la DNV" advirtieron desde la Defensoría.

La mayoría de las concesionarias en su página web informan sobre el beneficio de la Resolución, sin perjuicio que las modalidades y requisitos para acceder al beneficio varían según las empresas. En algunos casos se trata de datos razonables y formularios sencillos, pero en otros, se requiere la constancia de inscripción de AFIP de los empleadores, la remisión de copia vía mail de la certificación de servicios o constancia de trabajo emitida por el empleador, máxime en el cauce de esta pandemia que ha minimizado o eliminado actividades administrativas.

"Exigir requisitos que dificultan el trámite de la exención de pago de los peajes implica un claro perjuicio económico para el personal de la salud y las fuerzas de seguridad y un obstáculo para el uso y goce de su derecho" añadieron desde el organismo nacional.

Así es que esta Defensoría, como Institución Nacional de Derechos Humanos, solicitó a la Dirección Nacional, conducida por Gustavo Arrieta, que instruya a las empresas para que simplifiquen los requisitos del trámite de la exención del pago de peajes para el personal de salud y fuerzas de seguridad que utiliza sus vehículos para llegar con mayor agilidad y libres de contacto con cualquier otra persona a su lugar de trabajo, contribuyendo así a disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus; y, en muchos casos, único medio de transporte.

“UNA RESOLUCIÓN DESIGUAL”

Entre tanto Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), expresó su discrepancia con la forma en que se ha aplicado este beneficio para médicos y personal de seguridad, exclusivamente.

“Es una resolución desigual, porque hay otros trabajadores, como un empleado de supermercado o un chofer de colectivo, que se están jugando la vida y no han sido beneficiado con esta exención de pago”, advirtió.

Por otra parte, Lasca instó al Ministerio de Obras Públicas a dar de baja el sistema de peaje en su totalidad, un pedido que la CONADUV sostiene desde hace varios años.

“El sistema es inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y por la doble imposición que representa para los usuarios que también pagan los impuestos a los combustibles destinados a la infraestructura vial. El peaje es un impuesto al tránsito que debería finalizar. No habría que pagar más”.

QUEJAS DE UN USUARIO POR COLAS E INCUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE VIALIDAD

Por otra parte, un lector de InfoCañuelas alcanzado por la resolución de Vialidad se comunicó con este portal para denunciar las irregularidades que sufre a diario en la Autopista cuando regresa a Cañuelas.

“En el el peaje Ezeiza-Cañuelas a la hora del regreso dejan sólo una cabina habilitada, lo que genera colas hasta pasando el puente, con demoras de más de una hora, sin que levanten la barrera por el atasco, como obliga la normativa”.

Agregó que “Los policías dejan pasar por el carril izquierdo sólo a médicos, enfermeros y policías. La resolución de Vialidad dice que se exime del pago a personal de salud y personal de seguridad. Se entiende que es toda persona relacionada a la salud o a seguridad, cuyo permiso único habilitante sea acorde a las tareas que realiza. Bueno, estos policías con claras órdenes de recaudación hacen pasar a todos los que más pueden por la única cabina habilitada, para que paguen, aún siendo personal de salud pero no específicamente médico o enfermero. Se nota que la Municipalidad de Ezeiza necesita recaudar impuestos por el peaje sin importarles que infringen la ley”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas