En un proyecto legislativo que será presentado en la sesión de hoy, el concejal Carlos Alvarez reclamará que los funcionarios municipales del distrito cumplan con la Ley 25.188 de Etica Pública.
Entre otros puntos esa Ley establece que todo funcionario público que tenga por función administrar un patrimonio público o privado, o controlar o fiscalizar los ingresos públicos cualquiera fuera su naturaleza, "deberán presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción a su cargo".
Cañuelas adhirió a los lineamientos de esa norma mediante la Ordenanza 3032 sancionada por el 26 de noviembre del 2014.
Sin embargo, los datos relativos al intendente Gustavo Arrieta y varios de los principales funcionarios del distrito no aparecen en el apartado del sitio web municipal dedicado a la publicación de los estados patrimoniales.
Allí se observa, por ejemplo, la declaración de funcionarios que ya no pertenecen al Ejecutivo, como Romina Marques Antunes, Jorge Morhain, Zulma Luna, Enzo Peralta o Miguel Espina; o de funcionarios de segunda línea, como Silvia Garegnani o Pedro Marcó. Pero no se muestran la de varios funcionarios en ejercicio y otras, como la de Marisa Fassi, encuentran desactualizadas.
"No se conoce declaración jurada de bienes del intendente municipal, desde inicio de su gestión, en diciembre del año 2007, habiendo ya firmado cheques por más de mil millones de pesos de fondos públicos, en el ejercicio de su función", destacó Alvarez.
El pedido del edil -al que adhirieron todos los concejales de la oposición-, es que el Ejecutivo "publique en el Boletín Oficial o en la página web del municipio las Declaraciones Juradas Patrimoniales" ya que "el Estado Municipal debe estar integrado por funcionarios que cumplan su función con honestidad, transparencia y vocación de servicio, siendo necesario comprobar la evolución patrimonial de quienes por su cargo tengan bajo su orbita los manejos de fondos públicos o la custodia o gestión de bienes del Estado, garantizando así la mayor transparencia en su accionar".
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas