Publicidad

22 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Por amplia mayoría se aprobó el aumento de tasas para 2025

Ronda el 200 %. El porcentaje exacto se establecerá mediante un decreto de Marisa Fassi. Hubo críticas de algunos Mayores Contribuyentes.

Cruz, Mazzanti y Cid Menna, de UP, durante el debate del jueves a la noche.

En asamblea de Mayores Contribuyentes el Concejo Deliberante aprobó anoche la reforma tributaria y fiscal 2025 con un aumento de alrededor del 200 % en todas las tasas y derechos que se aplican en Cañuelas. Si bien el techo aprobado alcanza el 211 %, el porcentaje exacto (podría ser menor) se conocerá en los próximos días cuando la intendente Marisa Fassi firme el decreto que fija el valor del módulo.

El oficialismo logró una cómoda aprobación de 22 votos contra 7. Al igual que en la primera sesión de diciembre, estuvieron ausentes los concejales Bautista Augusto y Valeria Medina, del bloque de La Libertad Avanza, quienes decidieron no convalidar lo que definieron como un “impuestazo”. Durante la semana hicieron una panfleteada por el centro de la ciudad para denunciar el ajuste desmedido.

“Quedarse afuera y no debatir es fácil” los criticó la concejal Sandra Cardozo, quien hizo foco en el incremento del gasto del gobierno nacional en temas como inteligencia, en detrimento de la inversión social.

Leonardo Iturmendi, presidente del Bloque de la UCR, también cuestionó los “impuestazos” del gobierno Nacional en materia de servicios, y en ese sentido dijo que el gobierno de Milei y el de Marisa Fassi se parecen. Añadió que la ordenanza propuesta es “regresiva”, que “pagan cada vez más los que menos tienen” y que “la base contributiva es cada vez menor” generando un “círculo vicioso que no tiene fin”.

Para aliviar el impacto del nuevo aumento propuso, por ejemplo, reducir el costo de la renovación de la licencia de conducir, que con el nuevo ajuste pasará de $ 26.250 a casi $ 80.000. Destacó que ese derecho representa menos del 1 % de la recaudación anual del municipio y que bajar su valor beneficiaría a muchos vecinos, pero no fue escuchado.

Natalia Blasco, del PRO bullrichista, marcó que Cañuelas tiene las tasas “más altas de la región” y los sueldos municipales “más bajos de la región”. Y además aportó datos históricos que demostraban que en el último lustro las tasas municipales aumentaron por debajo del índice inflacionario. En esta oportunidad, destacó, será al revés.
 


Algunos Mayores Contribuyentes expresaron críticas, como fue el caso de Hernán Fiori (Uribelarrea). Señaló que a pesar de los sucesivos aumentos, los contribuyentes no reciben una adecuada contraprestación. A modo de ejemplo mencionó la ausencia de respuestas en materia de medio ambiente o la falta de especialidades básicas en el Hospital Marzetti.

Si bien terminó votando a favor del aumento, pidió cambiar la matriz contributiva de Cañuelas, donde pagan más los que menos tienen. Citó el ejemplo del sectores que se hicieron muy ricos, como el inmobiliario, las grandes empresas y el Mercado Agroganadero, a quienes se les debería exigir un mayor aporte.

Javier Granato, representante del sector industrial (el único Mayor Contribuyente que votó en contra del aumento) expresó que en lugar de seguir aumentando tasas se debería pensar en hacer más eficiente la administración municipal. “En la calle no hay plata. Hay que ser eficiente y ordenado. Es la única manera de que la plata alcance para el hospital, la seguridad o la infraestructura”.
 


Fue muy atinada una intervención de Gustavo  Archenzio, representante del barrio de El Taladro, quien preguntó por qué no había ninguna tasa que grave las plataforma de juego digital. También expresó que le parecía injusto que las guías para el traslado de vacunos cuesten lo mismo que las de caballos. Sin nombrarlos, se estaba refiriendo a los clubes de polo de Cañuelas que movilizan equinos valuados en millones.

“No quiero ser descortés, pero terminada la asamblea le puedo responder sus inquietudes”, lo frenó el presidente del Concejo, Maximiliano Mazzanti, sin darle mayor chance de avanzar con su propuesta. En rigor, en ese momento la asamblea podría haber debatido la propuesta de Archenzio y modificado el valor de las guías para hacerlas más equitativas, pero no había voluntad de hacer cambios. 

Tal vez los actuales concejales desconozcan las asambleas de los ´90, que duraban hasta la madrugada porque se hacían propuestas que se debatían e implementaban durante el plenario porque los mayores contribuyentes tenían una real participación en el debate tributario. En los últimos años su papel se redujo a levantar la mano por sí o por no. El texto de la ordenanza que se votó en la noche del jueves es el mismo enviado por el Ejecutivo hace 20 días. No se cambió ni una coma. 

Maximiliano Mazzanti justificó el incremento en la devaluación implementada por el gobierno de Javier Milei a pocos días de su asunción, lo que provocó una “disparada” de precios. También aseguró que el 211 % de aumento es el techo máximo y que la intendente Fassi “tiene facultades para establecer” un aumento menor.
 

Votos a favor y en contra


En favor del aumento votaron los concejales Maximiliano Mazzanti, Ayelén Carrizo, Flavia Guardia, Juan Ángel Cruz, Malena Reimer, Sonia Cardozo, Alejandro Cid Menna, Margarita Puentes y Horacio Endara.

Por la negativa votaron los concejales Natalia Blasco, Claudia Pelereteguy, Leonardo Iturmendi, Patricia Rolandelli, Darío Morena y Santiago Mac Goey.

Entre los mayores contribuyentes, por la afirmativa votaron Juan Manuel Masquelet (Villa Adriana), Gustavo Archenzio (El Taladro), Adrián Mustacato (barrio La Escondida), Hernán Fiori (Uribelarrea), Franco Baldoni (Cañuelas), Manuel Méndez (San Esteban), Osvaldo  Iuliani (Cañuelas), Vanina Cajiao (Villa Adriana), Graciela Gómez (Cañuelas), Juliana Carrizo (barrio Pelufffo), Christian Hernán Ancarola (Cañuelas), Juan José Laveglia (Cañuelas) y Alberto Porciel (Cañuelas).

Por la negativa votó Javier Granato (Cañuelas).
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas