Publicidad

24 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Por demoras de IOMA una docente no recibe medicación

Tras una compleja operación cardíaca debe suministrase anticoagulantes, pero los trámites de la oficina local le impiden cumplir con el tratamiento.

La abogada de la paciente denuncia "falta de coordinación" con la sede central.

Una docente de Cañuelas que a principios de este mes fue sometida a una intervención cardíaca enfrenta dificultades para obtener los anticoagulantes que requiere el post operatorio. Por prescripción médica debe recibir entre una y dos aplicaciones semanales de la droga, pero las autorizaciones del organismo son tan lentas que debe pagar la medicación de su bolsillo para no interrumpir el tratamiento.

La paciente es Valeria Adorno, de 30 años. El 2 de enero fue sometida a un remplazo de una válvula cardíaca en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

La operación estaba programada desde septiembre de 2016 pero estuvo a punto de cancelarse por conflictos con el IOMA. La abogada de la paciente, Adriana Sánchez, explicó a InfoCañuelas que la obra social le proveyó una válvula que no era la requerida por el cirujano, por lo que fue necesario presentar un recurso de amparo. 

"Cuando Valeria solicitó la válvula que correspondía, IOMA se demoró muchísimo en responder, tanto que la operación estuvo a punto de ser suspendida. Presentamos un amparo en el Juzgado Civil y Comercial 8 de La Plata, que respondió de inmediato ordenando la provisión de la válvula y el tratamiento anticoagulante. El 30 diciembre, último día hábil del año, Valeria viajó a La Plata porque supuestamente estaba todo autorizado, pero cuando llegó no había nada. Algunas horas más tarde le dieron todo. Fue una situación de mucha angustia" detalló Sánchez.

A partir de la intervención Valeria tiene que someterse a frecuentes controles de la densidad sanguínea y suministrarse anticoagulantes. Cada una de esas aplicaciones debe ser autorizada por IOMA en un largo proceso que se inicia en la oficina de Cañuelas y continúa en La Plata. 

"Lamentablemente la oficina de Cañuelas no cuenta con médico y por eso no pueden hacer autorizaciones on line en forma rápida. Como Valeria necesita el anticoagulante en el día para que el remplazo de la válvula funcione, no puede esperar dos, tres o cuatro días hasta que salga la autorización. Entonces lo está pagando ella. Lo ideal sería que IOMA autorice un tratamiento completo, por todo un período. pero no lo hace. Piden autorizar cada una de las órdenes, lo cual es sumamente engorroso".

Según Sánchez, el personal de la oficina de Cañuelas "tiene la mejor buena voluntad dentro de sus posibilidades", pero lamentó "la falta de coordinación" con la sede central de La Plata: "La abogada de IOMA La Plata nos dice que la medicación se tiene que autorizar, pero desconoce las dificultades que tiene la oficina de Cañuelas y la burocracia del organismo para aprobar cada orden".

INFOCAÑUELAS

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas