Un niño de 5 años, hijo de una pareja de inmigrantes que vive en Cañuelas desde hace 2, fue derivado en las últimas horas al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) por el pediatra Walter Bayarri, quien en su consultorio particular constató una serie de signos compatibles con dengue.
El niño fue trasladado al nosocomio porteño por sus propios padres luego de que en el Hospital Marzetti no le prestaran la necesaria atención al caso.
En diálogo con InfoCañuelas el reconocido pediatra explicó que el paciente comenzó con fiebre alta el domingo último, que no cedía con los antipiréticos habituales; dolores abdominales y gastroenteritis. “Lo traté por el tema abdominal, mejoró, pero en 24 horas volvió a caer con mucha temperatura, con un cuadro que iba desmejorando paulatinamente”.
Este jueves la familia se dirigió primero al Hospital, donde el pediatra de guardia ordenó una placa que mostraba impregnación pulmonar y unos estudios básicos de diagnóstico que indicaban una caída de las defensas. Tras revisar los resultados el pediatra no arriesgó ningún diagnóstico. “No sé lo que tiene” fue la respuesta del profesional mientras miraba la radiografía y los análisis que él mismo había solicitado, según señalaron a InfoCañuelas familires del menor.
Ante ese panorama incierto, los padres del nene decidieron consultar nuevamente al Dr. Bayarri. “Me lo trajeron porque en el Hospital no le dijeron nada concreto. Yo lo vi muy desmejorado, el nene tenía un cuadro de astenia (debilidad general), no podía mover las piernas y tenía la piel de un color amarillo terroso. Y me sobresaltó el hecho de que en el análisis le salieron 2.200 glóbulos blancos. Al verlo así lo derivé inmediatamente a la ex Casa Cuna. Me preocupó muchísimo el cuadro, que podría ser dengue” relató Bayarri.
Durante la tarde del jueves el niño fue internado y sometido a nuevos estudios de diagnóstico, entre ellos dengue, cuyos resultados estarán el sábado. Debido a su debilidad general y ante el peligro de que pudiera contraer cualquier infección hospitalaria, fue enviado a su hogar con la indicación de regresar ante el menor agravamiento.
BAYARRI, INDIGNADO CON EL MARZETTI
En su contacto con InfoCañuelas Bayarri expresó su preocupación y enojo por la falta de atención pediátrica de calidad en el Hospital Marzetti.
En ese sentido resaltó que el martes a la medianoche se presentó en su domicilio una mujer con una bebita de meses que no había sido asistida. “El médico de guardia no la quiso atender diciendo que él era médico clínico, no pediatra, lo cual me hizo enojar muchísimo. Para ser médico tuvo que cursar pediatría en 5to. y 6to. año y las tuvo que haber aprobado. Me produjo muchísima bronca ese desdén y ese lavarse las manos”.
Bayarri preparó una nota en la que escribió que los médicos del Marzetti, fueran o no pediatras, tenían la obligación de atender a la bebé; e incluso describió en forma detallada el tratamiento básico y la medicación que requería.
Finalmente, a las 3 de la mañana, y mientras Bayarri le daba indicaciones por teléfono a la abuela de la bebé, el clínico accedió a derivarla. Este jueves permanecía internada en terapia intensiva en el Sor Ludovica de La Plata, entubada, con riesgo de vida, con diagnóstico de atelectasia pulmonar (colapso de una parte del pulmón por una neumonía grave).
“La bebé tenía lo que yo suponía. Cuando la vi, no podía respirar. Me da mucha bronca que se trate de esa manera a la gente humilde, que agacha la cabeza y acepta lo que el médico le dice. Por suerte la mamá, una chica muy jovencita, estaba con la abuela de la beba y fue ella la que insistió para que hicieran la derivación. Gracias a eso hoy está con vida”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas