El director del Hospital Angel Marzetti, Federico Pequeño, manifestó su "preocupación" por la demora en el arribo de vacunas antigripales en pleno pico de demanda. El 2 de junio el Ministerio de Salud bonaerense envió a Cañuelas 300 dosis para adultos y 200 pediátricas, las que se agotaron en pocas horas.
"El promedio de abril, mayo y junio es menor que el recibido el año pasado. A modo de ejemplo, en junio de 2015 el Ministerio había enviado 2.600 dosis para adultos y 600 para niños. Este año, en lo que va de junio, sólo hemos recibido 300 para adultos y 200 para niños. Esperamos que los envíos se regularicen en las próximas semanas porque la demanda es muy importante" dijo Pequeño a InfoCañuelas.
Esta mañana el director del nosocomio se comunicó con el director de la Región Sanitaria XI a la que pertenece Cañuelas. "Me explicó que la semana pasada la Provincia iba a recibir 300.000 antigripales, pero llegaron muchas menos. Nuestra región sólo recibió 6 mil y a Cañuelas le correspondieron 500".
Si bien la provisión podría normalizarse en las próximas semanas, Pequeño destacó que la demanda crece día a día, por las bajas temperaturas y la preocupación social en torno a los casos de Gripe A.
Las consultas médicas en la guardia del Hospital Marzetti se incrementaron en mayo un 35 % respecto a abril y en gran parte esto corresponde al impacto de las bronconeumonías.
De la partida recibida el 2 de junio, 50 vacunas se destinaron a la Unidad Sanitaria de Máximo Paz y otras 50 a Santa Rosa (todas para adultos) quedando 200 dosis en el Hospital central.
A su vez, por disposición del Ministerio de Salud y de acuerdo a la escasa cantidad de dosis disponibles, sólo se está vacunando niños de 2 meses a 2 años, mayores de 65 años y personas con patologías crónicas, debidamente certificadas por profesional tratante.
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas