Publicidad

25 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Preocupa la situación de la empresa Rasic

La firma avícola se presentó en concurso de acreedores. Solamente en Cañuelas tiene 600 empleados. "Si la empresa cierra sería una tragedia" dijo el delegado gremial de UATRE, Oscar Gómez. El martes Momo Venegas se reunirá con Scioli en busca de ayuda.

La planta de Rasic en La Garita. El panorama es sombrío. Archivo.

Los empleados de Rasic - Cresta Roja viven momentos de angustia ante la difícil situación económica que atraviesa una de las tres productoras avícolas más importantes del país. En el transcurso de la semana los propietarios Ivo y Milenko Rasic presentaron un concurso preventivo de acreedores en el Juzgado Comercial 18, Secretaría 35, tras emitir más de 300 cheques sin fondos por más de 43 millones de pesos.

"Si no le dan los números para pagar los sueldos, la idea de la empresa es cerrar o empezar a suspender actividades. El problema es que si corta alguna actividad, le va a costar mucho mantener la cadena productiva. Por lo que sabemos el panorama es muy delicado y hasta designaron un síndico", explicó a InfoCañuelas el delegado regional del gremio UATRE, Oscar Gómez.

Las dificultades no son nuevas. El 5 de julio de 2013 los directivos de Rasic hicieron una presentación ante la justicia para pagar el aguinaldo en forma desdoblada. Recientemente cerraron una planta de recría situada en Pila mientras que en Lobos estaría a punto de cerrar la planta de incubación.

Otra señal que demuestra la magnitud de la crisis es que la planta de cría de San Miguel del Monte tiene alimento para dos días, cuando antes el stock era holgado.

Según Gómez, Rasic se vio perjudicada por algunos programas implementados por el gobierno nacional. "Acordaron vender pollo más barato a cambio de subsidios que el gobierno tardó mucho en pagar. Encima los pagos se hicieron con bonos que la empresa tuvo que rematar por dos pesos".

Las exportaciones a Venezuela, alentadas por el kirchnerismo, tampoco favorecieron a la empresa, que nunca habría recibido el pago de algunos envíos.

Según Gómez, el cierre de la compañía sería "una tragedia" para toda la región. Solamente en Cañuelas tiene unos 600 empleados distribuidos en 18 granjas, la planta de alimentos de La Garita, las cuadrillas de carga y mantenimiento y el transporte. En Monte son 1.200 y más de 3 mil si se incluyen los distritos de Lobos y Ezeiza.

El próximo martes 8 de julio el secretario General de UATRE, Momo Venegas, tiene previsto reunirse con el gobernador Daniel Scioli para reclamar algún plan de salvataje.

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas