Tras la confirmación de una muerte por coronavirus en la localidad de Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas, la epidemióloga del Hospital Marzetti, María Delia Pené, y dos médicos, concurrieron a la pequeña localidad para realizar entrevistas y tratar de establecer cómo se produjo el contagio.
Como se informó esta mañana, un hombre de 78 años, identificado como Juan González, domiciliado en un campo ubicado a 500 metros del pueblo, falleció en la madrugada del 23 de marzo en el Hospital Cuenca, luego de haber asistido por personal de la Unidad Sanitaria y de haber sido derivado desde el Hospital Marzetti.
Este mediodía la Dra. Pené y su equipo arribaron a Udaondo para entrevistar a familiares, vecinos, personal de la Unidad Sanitaria, etc., a fin de saber cuáles fueron los posibles contactos que transmitieron el virus.
A partir de dichas entrevistas realizadas hoy en Udaondo se estableció lo siguiente:
• Se constató que el paciente no salió de su casa en los últimos seis meses, por lo que se deduce que el virus ingresó por medio de un conviviente o alguna persona que lo visitó.
• González vivía con un hijo, una nieta, el marido de la nieta y un bisnieto.
• Contrariamente a lo que sostienen los vecinos de Udaondo, el dueño del campo donde vivía González asegura a las autoridades sanitarias que ni él ni ninguno de sus familiares viajaron al exterior en los últimos dos años.
• La mayor parte de las personas que lo visitaron a González en los últimos 20 días son familiares.
• Los posibles nexos de contagio más sospechosos son dos, ambos familiares que residen en el vecino partido de San Miguel de Monte.
• Hay 15 personas de Gobernador Udaondo en cuarentena sanitaria obligatoria por haber mantenido contacto cercano con el fallecido.
• En función de estos elementos relevados hoy, se le indicó a la población toda de Udaondo extremar las medidas de aislamiento.
Según trascendió, la Dra. Pené regresará a Udaondo el sábado para continuar con entrevistas, monitoreos y medidas de control.
FALSEDADES Y CERTEZAS
Ante la confirmación del fallecimiento de González, circularon a lo largo del día en redes sociales y grupos de WhatsApp varios audios de dudosa procedencia y noticias falsas (fake news).
Al respecto, a través de un comunicado, el Municipio realizó algunas aclaraciones:
• Es falso que el paciente fallecido el pasado 23 de marzo haya sido tratado en el último mes en el Hospital Ángel Marzetti de un cuadro respiratorio y haya recibido el alta.
• El paciente ingresó el domingo a las 20.55, y se lo asistió de urgencia por una insuficiencia respiratoria aguda con hipoxemia e hipotensión. Se le colocó una vía de oxígeno y se tomaron muestras de sangre y una placa torácica.
• Una vez estabilizado, fue derivado al Hospital Regional Cuenca.
• En todo momento, por tratarse de un caso sospechoso debido al cuadro respiratorio, los médicos y todo el personal que intervino cumplió con el protocolo de protección personal. Una vez confirmado el caso como COVID-19, el personal que lo asistió debe cumplir el aislamiento en su domicilio.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas