Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

¿Quién compró las 38 hectáreas para el nuevo barrio de la Ruta 205?

El Estado pagó 749 millones por la tierra en la que se planifica un barrio autogestionado de 500 viviendas.

La parcela 14, donde se planifica el barrio.

El miércoles InfoCañuelas reveló la puesta en marcha de un loteo de 500 viviendas en el km. 71 de la Ruta 205, un megaproyecto que impulsa la dirigente local Marta Ferraro de la mano de Juan Grabois y la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los primeros datos a los que accedió este medio de fuentes cercanas a Ferraro indicaban que el predio, de 38,7 hectáreas, había sido comprado por la Iglesia y cedido a Grabois para este emprendimiento en razón de sus contactos con el Vaticano. Sin embargo, con el correr de las horas surgieron nuevos datos que lo desmienten y a la vez clarifican cómo fue la operación de compraventa.

El titular del inmueble era Daniel Brignani, un vecino de Cañuelas que pasó los últimos años en Mar del Plata y que actualmente se encuentra radicado fuera del país.

El año pasado Brignani recibió un ofrecimiento de gestores vinculados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) de Nación y al gobierno de la Provincia. El FISU se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Integración Socio Urbana que conduce Fernanda Miño, dirigente social cercana al precandidato presidencial Grabois.

Luego de algunos meses de negociaciones la operación de compra venta se concretó entre agosto y septiembre de 2022.

Antes de la firma del traslado de dominio, una cooperativa asociada al proyecto recibió un subsidio de 749 millones del gobierno Nacional. Es monto estaba destinado a dos objetivos puntuales: la compra de las 38,7 hectáreas y el desarrollo de los servicios urbanísticos básicos (apertura de calles y tendido eléctrico). La apertura de calles comenzó la semana pasada.

Si bien la operación se formalizó a fines de 2022, hacía dos o tres años que funcionarios cercanos a los movimientos sociales estaban visitando la zona y evaluando la compra de esa fracción en particular. ¿Por qué? Es una incógnita.

En octubre de 2022 el gobierno Municipal, sabiendo que Ferraro estaba detrás de esta iniciativa, impulsó un cambio en la zonificación prohibiendo la radicación de barrios en esa franja, proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. 

Más allá de este impedimento legal que no existía cuando se realizó la operación inmobiliaria, el predio tiene dos aspectos a considerar: por un lado, de las 38,7 hectáreas hay diez (las más cercanas a la Ruta 205, que rodean el cauce del arroyo Castro) son bajas e inundables. "En invierno y en los períodos de lluvia se hace un pantano", graficó un vecino a InfoCañuelas.

Por otra parte, para acceder hay que hacer un rodeo de 300 metros a través del camino de tierra que baja en la base de camiones de Extragas. Por ello el grupo de Ferraro estaría intentando obtener un permiso para hacer un camino a través del triángulo que separa el predio de la ruta 205.

Según versiones, ese triángulo, de 30,6 hectáreas, es un terreno aparentemente fiscal que originalmente pertenecía al campo de enfrente y que quedó seccionado cuando se hizo la traza de la ruta. Sin embargo, un vecino de La Plata, 
Luis Juan Ramon Buisel, se comunicó con InfoCañuelas para señalar que es una tierra que le pertenece, heredada de sus antepasados, y que la parcela adquirida por los movimientos sociales no tiene salida a la ruta.

Entre tanto, la Agrupación de Frente y su cooperativa En Bloque, a cargo de llevar adelante la creación del nuevo barrio, ya tendrían una lista de beneficiarios, quienes recibirán la posesión de un lote de 10x50 metros para la construcción de su vivienda mediante autoconstrucción o trabajo de terceros. El requisito fundamental es no tener vivienda e ingresos familiares inferiores a los 200 mil pesos.

Quienes firmen su adhesión a formar parte de la llamada "comunidad ARCA" deberán asumir el compromiso de abonar 200 mil pesos en cuotas a lo largo de dos años, dinero que estaría destinado a la construcción de un jardín y una escuela primaria. Además, deberán pagar una expensa determinada por una comisión reguladora interna y donar dos horas semanales para trabajos comunitarios.

Los beneficiarios serían casi en su totalidad vecinos de Máximo Paz vinculados a la Agrupación de Frente. Trascendió que algunos lotes fueron ofrecidos a sindicatos que tienen lazos con Ferraro, por ejemplo la UOMA de los molineros.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas