El EcoPunto (ex basural municipal) de la Ruta 6 fue escenario de nuevos incendios que provocaron persistentes columnas de humo, generando molestias entre los vecinos de los alrededores.
En esta oportunidad los focos ocurrieron en un playón de la parte frontal donde se distribuyó una capa de compost para emparejar el terreno.
Este compost -que habría sido traído por la misma empresa que traslada los residuos domiciliarios al Ceamse- contiene viruta y aserrín, por lo que ante su exposición al sol, comenzó a arder sin fuego generando nubes de humo muy irritante.
El primer foco se registró el sábado y en los días subsiguientes la situación volvió a repetirse. Ayer (miércoles) los Bomberos Voluntarios le pidieron al municipio que juntara el producto para evitar lo que ya era un incendio diario. Fue así como ingresaron palas mecánicas que apilaron el residuo en un extremo del playón.
“Los bomberos venían todos los días a tirar agua, pero se volvía a prender. Con mi marido tenemos la garganta a la miseria de tanto tragar humo desde el sábado”, dijo una vecina a InfoCañuelas.
PEDIDO DE INFORMES AL ACUMAR: RECHAZADO
En la última sesión legislativa Juntos presentó un pedido de informes dirigido al Acumar a raíz del importante incendio registrado el 14 de septiembre en un sector donde se acopiaban unos 2 mil neumáticos de descarte.
Los ediles opositores pretendían conocer las acciones que realizó el organismo en el EcoPunto en los últimos años; si el incendio de cubiertas se denunció ante el Juzgado Federal de Morón y el Ministerio de Ambiente de la Nación; y estado en que se encuentra el plan de manejo de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Cañuelas.
El compost fue apilado con una pala mecánica.
Sin embargo, el pedido fue rechazado por la bancada oficialista. El presidente del bloque del Frente de Todos, Maximiliano Mazzanti, argumentó que el proyecto de Juntos tenía un tono demasiado inquisitivo y que era la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y no los concejales la facultada para controlar al organismo ambiental.
Cabe destacar que Mazzanti es funcionario de Acumar. Ingresó el 3 de agosto de 2010 con la función de “Analista especializado” en la categoría escalafonaria “Agrupamiento Profesional Nivel Avanzado 1 (PA1)” con el legajo número 171. De acuerdo a lo informado por el organismo en su sitio web, permanece como “activo” en ese puesto.
Cuando la oposición le sugirió su pertenencia al organismo Mazzanti replicó que “tenía en claro” sus roles y que se estaba expresando como concejal.
Tras el rechazo del proyecto, la concejal Natalia Blasco adelantó a InfoCañuelas que enviará el pedido de informes al Acumar en carácter personal, apelando a las normativas de acceso a la información pública.
Queda pendiente la respuesta a un pedido del mismo tenor que la oposición dirigió al Ejecutivo.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas