Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 25º

Recrudece el conflicto en Mayol: el Ministerio de Trabajo ordenó reincorporar a empleados suspendidos

La empresa decidió suspenderlos cuando quedaron imputados en la causa penal por Robo y Daños. El abogado de la firma láctea confirmó que no acatarán lo resuelto por la cartera laboral.

Mayol en la Fiesta del Dulce de Leche. Archivo.

Luego de varias semanas de tensa calma, en los últimos días se reavivó el conflicto que enfrenta a Lácteos Mayol con el gremio lechero ATILRA.

El motivo de la nueva confrontación fue la decisión de la empresa de suspender a cuatro empleados que se encuentran imputados en la causa por Robo, Daños y Amenazas coactivas que lleva adelante la fiscal Norma Pippo. En esa causa hay un total de 28 procesados (23 gremialistas y 5 trabajadores) que ya fueron citados a indagatoria para el próximo mes de agosto.

Para suspenderlos, la empresa apeló al artículo 224 de la Ley Nro. 20744 de Contrato de Trabajo, que faculta a la suspensión preventiva ante la existencia de una denuncia penal que involucre al trabajador, ya sea impulsada por el empleador como por terceros. El mismo artículo aclara que en el caso de un sobreseimiento, el imputado deberá ser reincorporado y recibir el pago de los salarios perdidos durante el tiempo de la suspensión.

Tras la suspensión de los cuatro empleados, conocida el jueves 22 de abril, ATILRA llevó el tema al Ministerio de Trabajo, que rápidamente convocó a conciliación obligatoria para el día siguiente. En la audiencia celebrada el viernes en La Plata se dictaminó la inmediata reincorporación, lo que indica que este lunes deberían estar nuevamente en sus puestos.

El abogado laboral de la empresa, Juan Beluardo, estuvo en Gobernador Udaondo este fin de semana y tras una serie de reuniones con la familia Mayol, se decidió no acatar lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo.

En diálogo con InfoCañuelas, Beluardo explicó que la suspensión aplicada se encuadra en la Ley de Contrato de Trabajo y que para la empresa resultaba insostenible tener trabajando dentro de la planta a un grupo de empleados que están acusados de atentar contra los propietarios y las instalaciones.

Además, dijo que la medida de reincorporación no será acatada debido a que el Ministerio no está demostrando una actitud neutral en el conflicto. “Cuando se produjo el bloque a la empresa, el Ministerio tardó cinco días en dictar la conciliación obligatoria y en este caso ATILRA reclamó y al día siguiente dictaron la conciliación. Por otra parte, cuando nosotros pedimos que las audiencias fueran presenciales y en La Plata, decidieron que fueran virtuales y en Lobos. La semana pasada ATILRA pidió una audiencia en La Plata y se la dieron. Todo lo que pide el gremio se concede y todo lo que pide Mayol se rechaza”, lamentó Beluardo.

“Seguramente nos pondrán una multa por no acatar la resolución y la apelaremos”, añadió.

El conflicto se había apaciguado a fines de marzo cuando las partes firmaron un acta acuerdo que establecía el inmediato encuadramiento de dos trabajadores dentro de ATILRA; otros cuatro en un plazo de 90 días; y otros dos en un lapso de un año. Asimismo, indicaba que “las partes procurarán en adelante solucionar todo diferencio mediante el diálogo y la negociación de buena fe evitando tomar medidas unilaterales que ocasionen perjuicio a los trabajadores, al gremio y a la empresa”.

Entre tanto Paulina Mayol, actualmente a cargo de la firma, publicó una carta en la que lamentó la “desprotección” en la que se encuentra la pyme láctea.

Hola soy Paulina Mayol bisnieta de Ernesto Mayol, fundador de Lácteos Mayol y orgullosa hija de Luis Alberto Mayol (Pirincho, como todos lo conocen). 

Si recibís este mensaje es porque allá por la primera semana de marzo cuando la empresa Lácteos Mayol fue objeto de un bloqueo gremial por parte del sindicato ATILRA me brindaste tu apoyo, me ofreciste tu ayuda o te interesaste en dar a conocer la situación inédita por la que estábamos pasando.

Lamentablemente vengo a contarte que lejos de llegar a una solución el conflicto continúa y como PYME fuente generadora de trabajo en una localidad de no más de 300 habitantes nos encontramos cuasi totalmente desprotegidos, hasta el momento el único poder del estado que ha dado curso a nuestras presentaciones ha sido la justicia penal porque decidimos denunciar todos los hecho de violencia, amenaza y robo de los que fuimos víctimas durante los casi 6 días de acampe del sindicato frente a nuestra fábrica, nunca desconocimos la legitimidad del reclamo pero repudiaremos siempre la forma vandálica en que la llevaron a cabo ocasionando un sinnúmero de pérdidas económicas y aun las que más nos pesan los daños psicológicos porque fuimos gobernados por el miedo durante todo ese tiempo. 

Como te contaba antes la justicia penal ha calificado los hechos denunciados por nosotros como “Robo agravado, daño, amenazas coactivas, resistencia a la autoridad y desobediencia en concurso real” encontrándose imputados en estos delitos empleados de nuestra empresa que participaban de la toma por lo que, como no nos es indistinto la buena o mala conducta, y por respeto y valoración del resto de nuestros empleados, decidimos hacer uso de las facultades que nos da la Ley de Contrato de Trabajo y suspendimos preventivamente a los mismos hasta tanto la situación penal quedara resuelta.

Esta decisión ocasionó una inmediata presentación de ATILRA en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que en tiempo récord (menos de 24 horas) y luego de sólo una audiencia dictó una conciliación obligatoria, imponiéndonos a reincorporar los empleados suspendidos los mismos que están sospechados de robo, amenazas y desobediencia, así es que ante esta situación nos consideramos totalmente desprotegidos como empresa.

Queremos recordar que ante la toma realizada a nuestra empresa hicimos el inmediato pedido de conciliación obligatoria al mismo Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y demoró cinco días en dictarla, fuimos citados a por lo menos cinco audiencias virtuales y una audiencia presencial que la parte gremial no asistió.

Durante todo este lapso tuvimos que tirar leche porque teníamos la imposibilidad de producir, tuvimos prácticamente parada nuestra comercialización durante toda la semana, pasados los días se nos hacía cada vez más difícil colocar la leche en nuestra lácteas vecinas ya que cada una de las que nos recibía la leche para salvarla de que no se pudra era intimidada o directamente amenazada por el sindicato de que si nos continuaba recibiendo la leche tendrían “quilombo”, todo esto nos ocasionó un sinnúmero de pérdidas, todas estas situaciones fueron puestas de manifiesto en cada audiencia ante la autoridad ministerial y no obstante ello, reitero demoró cinco días en dictar una conciliación obligatoria que dicho sea de paso el sindicato no acató y termino siendo desalojado en horas de la madrugada del día 6 de marzo por personal policial y el refuerzo del grupo GAD.

Luego de esto siguieron audiencias en las que haciendo lugar a los reclamos planteados llegamos a un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con plazos para dar efectivo cumplimiento a los mismo, cuestión que con gran esfuerzo estamos cumpliendo. 

Pero ahora es tiempo de preguntarme ¿cómo seguimos trabajando?... y la verdad no encuentro respuestas que me animen a creer, triste y desilusionada por mi querida Argentina qué tan productiva puede ser si nos enfocamos en ser ciudadanos educados para actuar libremente, para generar a partir de nuestro trabajo digno y responsable, con 37 años me estoy dando casi por vencida….

Ayer en la audiencia fui injuriada por un apoderado del gremio que me trató a mí y a toda mi familia de “Familia Feudal”, de “Señores Feudales” y ahí me di cuenta cuánto desconocimiento tiene este señor para hacer tamaña aseveración. Yo y cada uno de los miembros de la familia que estamos y hemos estado en la empresa trabajamos todos los días a la par de quienes eligen trabajar en Lácteos Mayol, puedo por ejemplo contarles que mi prima Mayra se pasa si es necesario días haciendo el tambo, SÍ, siendo tambera de madrugada y de tarde para que el ordeñador tenga su descaso, que mi tío Polaco con 73 años (muchos lo conocieron por el video que se viralizó) se pasa horas arriba del tractor con una Champion arreglando el camino de 10 km de tierra luego de cada lluvia para que podamos acceder a la fábrica, que quién les escribe empieza sus jornadas de madrugada al igual que el resto para gestionar e intentar sostener esta fuente de trabajo, esta tradición de trabajo la llevamos en la sangre esa misma que heredamos de mi bisabuelo que fundó esta fábrica en el año 1936, entonces si esto es feudalismo creo que me lleve un aplazo en historia… Todo aquel que nos conoce podrá dar testimonio de esto en cada una de las cuatro generaciones de la familia.

Si leyeron hasta acá quiero de corazón agradecerles a cada uno de ustedes todo el apoyo y acompañamiento recibido les pido que no nos dejen solos. Necesitamos seguir luchando acompañados porque si nuestra PYME tiene que dejar de existir es mi deseo más profundo que sea la última y que a ninguna otra empresa PYME de mi querida argentina le corra la misma suerte con una total desprotección.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas