A partir de una ordenanza aprobada el 22 de noviembre, ya no se puede fumar en ninguna dependencia de la administración pública nacional, provincial o municipal.
La prohibición alcanza a las escuelas, Comisaría. oficina de Rentas, Registro de las Personas, Consejo Escolar, Concejo Deliberante, Municipalidad, Hospital Angel Marzetti y delegaciones municipales, entre otras.
En la ordenanza original impulsada en abril de este año por el concejal Fabián Pedutto (UCR) la prohibición alcanzaba también a lugares privados con acceso público, como bares y restaurantes, pero durante el tratamiento del proyecto en la comisión de Legislación y Reglamento, este punto fue eliminado.
En la norma aprobada el miércoles quedó establecido que los bares, restaurantes o empresas que adhieran gozarán de un descuento en la tasa de Seguridad e Higiene, aunque todavía no se estableció el monto del beneficio.
MULTAS PARA LOS INFRACTORES. De acuerdo a los artículos 10 y 11 de la ordenanza, ante la primera contravención los infractores serán sancionados con un apercibimiento. En caso de reincidencia, sufrirán multas que irán de los 45 a los 450 pesos.
Los responsables o directivos de los establecimientos o dependencias donde ocurra la infracción, serán sancionados con multas de 90 a 900 pesos.
La multa no se aplicará cuando los responsables del lugar expulsen al infractor o den aviso a las autoridades.
En la misma ordenanza quedó establecida la prohibición de venderle cigarrillos y derivados a menores de 18 años. Los comercios que no cumplan con este punto serán sancionados con multas de entre 50 y 500 pesos.
Con el dinero recaudado en concepto de multas la Municipalidad deberá poner en marcha un programa de prevención y lucha contra el tabaquismo (02-12-06).
INFOCAÑUELAS.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas