Publicidad

22 de octubre. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Se inauguró el resonador magnético del Hospital Cuenca Alta

Tuvo un costo de 2 millones de dólares entre aparatología y adecuación edilicia.

El nuevo Fujifilm modelo Echelon Smart 1.5T.

En un acto encabezado por autoridades nacionales y provinciales se inauguró el área de resonancia magnética del servicio de diagnóstico por imágenes del hospital regional Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas.

De esta manera quedó operativo el resonador de marca Fujifilm modelo Echelon Smart 1.5T, único en Latinoamérica, caracterizado por su alta calidad y definición en diagnósticos específicos de enfermedades neurodegenerativas, epilépticas, oncológicas, traumatológicas, cardiopatías complejas y anomalías fetales.

El nuevo equipo fue adquirido por el Gobierno Nacional en febrero de 2023 a través de una inversión de U$S 1.770.349, mientras que la readecuación funcional de la sala tuvo un costo de $221.809.269 ya que en el diseño original del edificio hospitalario no estaba contemplada esta aparatología. Fue necesario demoler muros y modificar techos para instalar los sistemas de enfriamiento.

En el acto de corte de cintas participaron el presidente del Consejo de Administración del nosocomio, Ignacio Nadal Lértora; el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; y el parlamentario del Mercosur Gustavo Arrieta.

También estuvieron la viceministra de salud bonaerense Alexia Navarro; los consejeros de Nación, Provincia y Municipio; y los intendentes Nicolás Mantegazza ( San Vicente) y Javier Osuna (General Las Heras).

Busso destacó que los hospitales SAMIC, como el de Cañuelas, “tienen particularidades diferentes y superadoras al resto en cuanto a infraestructura, financiamiento y agilidad en sus procesos administrativos”, subrayando la importancia de las redes asistenciales de alta complejidad.

En ese sentido comentó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se está construyendo la red de Cardiovascular, de Neurointervencionismo y de Medicina Nuclear, destacando el trabajo conjunto con el equipo de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Asimismo, adelantó que el Hospital “El Cruce” va a tener un polo oncológico, patología prevalente en todo el país.

Finalmente manifestó que “la idea es poder trabajar juntos entre todas las jurisdicciones, escuchando los proyectos que ustedes tienen vinculados a estas estrategias sanitarias y concretando reuniones de trabajo que nos permitan fortalecer el hospital y crecer todos juntos”.

Gustavo Arrieta calificó la jornada inaugural como “un día de fiesta” e indicó que “debemos seguir sosteniendo políticas públicas a lo largo del tiempo, políticas de estado que no pueden retroceder y deben buscar soluciones para nuestra gente”.

 Por su parte el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ponderó el crecimiento del HCANK en materia de servicios y tecnología; subrayando además que “es uno de los principales hospitales procuradores de órganos del país”.

Formaron parte de la inauguración y recorrida de los diferentes servicios del hospital: Paula Pañiagúa, directora Ejecutiva; Carlos Basualdo, director Médico; Gisela Cabral, directora de Enfermería; Beatriz Firmenich, directora de Docencia, Ética Aplicada e Investigación; Marcelo Insaurralde, director de Administración; y Eduardo Salinas, director de Infraestructura, Tecnología y Soporte.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas