Cañuelas integra el lote de municipios bonaerenses con peores indicadores de transparencia según el informe sobre “Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires” publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Anualmente esta entidad realiza un informe comparativo en función de la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones.
La Ley Orgánica Municipal Nº 6769, en su artículo 165 inc. 6, establece que las comunas deben “Publicar semestralmente (…) una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente, la Memoria General”. Asimismo, la Ley Nº 13.295 en sus artículos 3 y 4 establece la obligatoriedad de publicar el presupuesto en páginas web.
En base a los datos disponibles en los sitios institucionales, la ASAP realizó una jerarquización entre cuatro grupos de acuerdo al nivel de compromiso con la transparencia y la divulgación de sus cuentas: alto, medio, bajo o regular y nulo.
Cañuelas integra el último grupo (nulo cumplimiento). “Se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente” sostiene el informe.
A la par de Cañuelas se ubican los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Brandsen, Maipú, Mar Chiquita, Castelli, Marcos Paz, Escobar, Merlo, Exaltación de la Cruz, Morón, Florentino Ameghino, Pila, General Alvarado, Pilar, General Guido, San Antonio de Areco, General La Madrid, San Miguel, General Lavalle, San Pedro, General Paz, Tapalqué, Guaminí, Tordillo, La Costa, Zárate y Leandro N. Alem.
En cuando a los municipios del grupo 1, con elevado compromiso con la transparencia y la divulgación de sus cuentas, la ASAP detectó un total de 12: Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos (todos con 100 puntos); Junín y Tandil (con 90); Tres de Febrero (80); General Madariaga y Rauch (con 75).
En las conclusiones del informe la ASAP señala que 12 municipios alcanzan un nivel óptimo en el índice de transparencia y exposición, 27 un nivel medio, 67 un nivel bajo o regular y los restantes (29) tienen un nivel nulo de información.
“Más del 70% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual (si los resultados se confirmasen en futuros contextos habituales de gestión) demarcarán el intenso trabajo a realizar para cumplir con las prerrogativas de la normativa de Responsabilidad Fiscal y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano” añade.
Como dato positivo, la ASAP ponderó la situación de cuatro municipios (Carlos Tejedor, Chascomús, La Matanza, y Tres Arroyos) que totalizaron 100 puntos, exponiendo su información sin rezagos, de manera clara como accesible para el ciudadano; sumándose al lote que ya integraban San Cayetano, Saavedra y Chivilcoy.
La ASAP nació el 22 de abril de 1977 a partir del impulso de los asociados de la filial argentina de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP). Impulsa espacios de intercambio y discusión acerca del presupuesto público y la administración financiera, a través de conferencias y encuentros con la participación de especialistas del ámbito público, político, económico y académico. Está integrada por más de 500 socios que colaboran día a día en el estudio e investigación del presupuesto público. Su actual presidenta es Susana Vega, quien además es directora General de Planeamiento en el Ministerio de Justicia de la Nación.
A continuación se puede leer el informe completo.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas