En un operativo conjunto realizado hoy entre la Dirección Provincial de Transporte y la Municipalidad de Cañuelas, fue interceptado un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa LASA que circulaba desde Tapalqué hacia Moreno.
Los inspectores verificaron que el interno 1505 Mercedes Benz modelo Marcopolo, matrícula HPH 615, no tenía habilitación de la Dirección Provincial de Transporte y que la documentación entregada por el chofer era apócrifa.
El único pasajero a bordo de la unidad siguió viaje en un remis contratado por la empresa al igual que otros pasajeros que aguardaban a la altura de Ezeiza; mientras que el micro quedó secuestrado en el corralón de calle Pellegrini.
El operativo –realizado cerca de la entrada al pueblo de Uribelarrea– estuvo coordinado por Pablo Pallua, director de Fiscalización de Transporte de la Provincia; y el funcionario municipal Emilio Frías con la participación de agentes municipales, Guardia Urbana, personal policial de Uribe y Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El Grupo Lasa cubre las rutas a Tapalqué, Azul, Mar del Plata, General Alvear, Brasil y Paraguay, entre otros destinos.
LA RESPUESTA DE LA EMPRESA
Los directivos de LASA enviaron un correo electrónico a InfoCañuelas definiendo su posición frente al procedimiento.
A continuación transcribimos el texto firmado por el Lic. Juan C. Silenzi, presidente del directorio de La Aguadita S. A. (LASA).
La empresa Lasa inició sus actividades desde Junio de 2015 cuando se habilitaron los servicios especializados intercomunales de Contratados y Excursión, que la referida habilitación fue expedida por la Agencia Provincial de Transporte (adjunta imagen de las resoluciones 377 y 378 ambas de 2015).
Que llevando a delante esos servicios, la Agencia se encargó de obstaculizar desde el comienzo la normal actividad de la empresa en pro de los intereses de las grandes empresas monopólicas.
Que en Septiembre con motivo de la apertura de la inscripción en el Registro de Oferentes para las Líneas de Temporada dispuesta por Resolución nº 482 APT, la empresa Lasa se presentó en tiempo y forma iniciando el expediente nº 22104 - 3758 /2015 -0 -1 que tramita por ante el mencionado organismo.
En el mes de diciembre, más precisamente el día 10, las líneas deberían haber tenido firmado los permisos correspondientes. Ello no sucedió dado que las autoridades se excusaron en una supuesta ausencia de firma de autoridad alguna. LASA solicitó con carácter de pronto despacho, la resolución del expediente mencionado, sin respuestas a la fecha.
Que las medidas tomadas por la Dirección de Fiscalización y de Transporte de pasajeros, lo han sido con un sentido persecutorio y discriminatorio respecto de LASA, omitiendo cumplir con sus deberes de fiscalización de las restantes 17 empresas que carecen del permiso de Línea de Temporada y trabando desde el mes de enero cualquier trámite que la empresa intenta dar impulso sin fundamento legal ni motivación alguna.
Que la empresa se encuentra dentro de los términos legales según la Resolución Nº 377 y Nº 378 de 2015 –entre enero y marzo, para renovar las habilitaciones- pero la APT se ha negado a aceptar cualquier trámite de la empresa sin justificación alguna.
Llama la atención porque de las varias denuncias que tramitan ante la APT contra empresas de renombre, solo ha hecho “maliciosamente” público el mega operativo desplegado en Uribelarrea “para las cámaras”.
Por último, es nuestra intención dejar en claro, que la empresa LASA es una empresa naciente que trabaja con total seriedad y responsabilidad, y siempre respetando las normativas del transporte de pasajeros, más allá de las impericias que debe soportar ante intereses económicos poderosos.
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas