Con el correr de los días surgen nuevas sospechas sobre el funcionamiento del Hospital psiquiátrico Dardo Rocha de Uribelarrea, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense.
A principios de marzo trascendió que los más de 80 internos (que se dividen entre enfermos mentales moderados, severos y profundos) sufren una deficiente alimentación, falta de elementos de higiene y una nula socialización.
Se suman los problemas de infraestructura (falta de pintura, cables colgando, cielorrasos perforados por la humedad, desagües obstruidos en el patio, etc.) aunque varias de esas deficiencias fueron rápidamente corregidas cuando se conocieron las primeras informaciones periodísticas.
En los últimos días, se supo que un interno de unos 40 años se fracturó una rodilla el pasado 31 de enero al tropezar en una rampa que carecía de barandas.
El caso requería un tratamiento traumatológico en el Hospital Melchor Romero. Sin embargo, por falta de cama en ese nosocomio, fue asistido en Uribelarrea de forma “casera” con un entablillado hecho de madera, cartón, vendas y cinta de embalaje.
Sólo cuando el caso se divulgó en la prensa, a principios de abril, el paciente fue derivado a La Plata, aunque en forma tardía.
“Cuando lo llevaron al Romero ya no pudieron hacer nada porque habían pasado más de dos meses. Volvió al Dardo tal como fue. Ya no se puede operar. Hay mucha bronca entre el personal, porque lo dejaron estar. Este paciente se movilizaba normalmente e incluso hace unos años jugaba al fútbol. Ahora quedó postrado en una cama, quizá para siempre”, lamentó una persona que trabaja en el cotolengo.
Otra anomalía que se encuentra bajo la lupa es el pago de las guardias. Según se desprende de algunos documentos que tomaron estado público (ver imágenes que acompañan está nota) el subdirector José Luis Britto percibió honorarios por “reemplazos de guardia”, cuando por su rol de directivo permanente no le correspondería cobrar por ese tipo de servicios.
Fruto de todas esas denuncias, el diputado provincial Walter Carusso presentó un pedido de informes que fue aprobado por la legislatura provincial, aunque aún no tuvo respuesta por parte del Ministerio de Salud.
Entre otros puntos, Carusso pidió el número de fallecimientos en los últimos años, dieta que reciben los internos y el detalle de recursos materiales y humanos afectados al establecimiento.
“Lo que ha trascendido del Hospital de Uribelarrea no me llama la atención. En toda la Provincia hay un deterioro total de los hospitales públicos”, dijo Carusso en diálogo con InfoCañuelas, y aclaró que si hay sospechas fundadas sobre abandono de personas, los concejales de Cañuelas deberían realizar una presentación judicial.
“Ya les he planteado a nuestros concejales Carolina Torrilla y Marta Testa que si se corrobora que hay situaciones de abandono, deberían hacer una denuncia penal. Les sugerí que avanzaran por esa vía”, añadió Carusso.
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas
Surgen más denuncias en el Hospital Dardo Rocha
Un interno que se fracturó una rodilla el 31 de enero estuvo más de dos meses sin tratamiento. “Si s