Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Una madre demanda al municipio de Cañuelas porque no le entregan la historia clínica de su hijo

En 2023 sufrió un accidente de tránsito, pero a pesar de los reiterados reclamos, nunca pudo obtener el documento en el que consta el tratamietno al que fue sometido en el Hospital Marzetti.

Hospital Ángel Marzetti.

Jaqueline Soledad Miguenz inició una demanda de habeas data contra la Municipalidad de Cañuelas con el objetivo de que las autoridades del hospital municipal Ángel Marzetti le entreguen una copia certificada de la historia clínica de su hijo Thiago Barroso, asistido como consecuencia de un accidente de tránsito que sufrió en 2023.

La mujer, vecina del barrio Guzzetti, tuvo que llegar a esa instancia luego de reiterados pedidos verbales, escritos y hasta una carta documento que no tuvieron respuesta. Para ella esa documentación es fundamental como prueba en el juicio civil que planea iniciar contra el conductor responsable del siniestro vial.

En la demanda presentada el 14 de mayo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 1 de La Plata con el patrocinio de Miguel Ángel Burdisso, la señora Miguenz explicó que el 4 de octubre de 2023 su hijo Thiago, de 15 años en ese momento, sufrió un accidente de tránsito, siendo embestido por un automóvil en la ciudad de Cañuelas. A consecuencia del golpe recibido en la espalda, aproximadamente a las 20 hs. de ese mismo día fue ingresado al Hospital Ángel Marzetti.

“Al intentar iniciar el proceso correspondiente al resarcimiento por daños y perjuicios a causa del accidente, solicité en forma verbal copia de la historia clínica de mi hijo, documentación que le pertenece y es personal.   Como respuesta, recibí solamente un ´parte diario de enfermería´, que obviamente no constituye copia de la historia clínica por no tener firma de profesional alguno del arte de curar, ni mucho menos de las autoridades del citado centro asistencial” se puede leer en la demanda a la que tuvo acceso InfoCañuelas.

El 5 de diciembre de 2023, con la firma de su abogado patrocinante, Miguenz presentó en el Hospital Marzetti una primera nota solicitando copia de la documentación de Thiago, no obteniendo respuesta alguna, ni verbal ni escrita. Reiteró el pedido por escrito el 15 de marzo de 2024, recibiendo el mismo tratamiento que en la oportunidad anterior, con la salvedad de que se le informó verbalmente que el médico que atendió a su hijo “no escribe mucho” y que la documentación había sido archivada porque el paciente continuó con su atención por medio de su obra social, lo cual no exime al hospital de entregar la información requerida.

Una de las cartas enviadas por Miguenz a los directivos del Marzetti.

“Si bien el artículo 14 de la Ley Nacional 26.529, a la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió mediante la Ley 14.464, estipula que ante el requerimiento del paciente debe entregarse copia certificada de la historia clínica en el plazo de 48 hs., jamás recibí la documentación ni comunicación alguna por parte del hospital. Ante no solamente la demora, sino también la falta de una respuesta cierta y concreta, procedí con fecha 11 de abril de 2024 a enviar a la Municipalidad de Cañuelas, responsable de la prestación del servicio de salud por parte del Hospital “Ángel Marzetti”, la carta documento CD184278195AR” continúa la demanda.

En esa CD la señora Miguenz le otorgó al municipio un plazo de 48 horas para hacer entrega de la historia clínica, bajo apercibimiento de continuar el reclamo por la vía judicial. Habiéndose cumplido largamente el plazo, radicó la denuncia de habeas data (Ley de datos personales)

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 1, Dra. María Fernanda Bisio, se declaró incompetente. Alegó que dado que la petición se vincula con obtener una documentación que será utilizada en una futura demanda de daños y perjuicios, el pedido de habeas data debería tramitarse en la justicia Civil y Comercial.

Tras el sorteo correspondiente, la causa recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 16 a cargo del juez Enrique Alberto Gorostegui.

El mismo juez ya intervino en 2018 en un amparo por acceso a la información iniciada por el bloque de concejales de Cambiemos contra la Municipalidad de Cañuelas. En su dictamen Gorostegui le ordenó al municipio que entregara los expedientes solicitados por la oposición, entre ellos el listado del personal de planta permanente del municipio; motivos de la no finalización de la obra de cordón cuneta y obras complementarias de los barrios Buen Pastor y Rucanay; resultado obtenido del plan de cobro a morosos a través de la consultora GEMU; y detalles del plan Más Cerca Eléctrico.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas