Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Vecinos denuncian por estafa al desarrollador de un barrio cerrado

No pueden acceder a la escritura ni se hicieron las obras comprometidas. Presentaron una demanda penal ante la Fiscalía 2.

barrio Praderas 57, en ruta 3.

Unos veinte residentes del barrio cerrado Praderas 57 ubicado en el km. 57 de la Ruta 3.acaban de presentar una denuncia penal por defraudación y amenazas contra el desarrollador Manuel Ceferino Bayón Rodríguez.

La causa caratulada “Averiguación de ilícito” se encuentra radicada en la UFI 2 de Cañuelas, secretaría de Pablo Ober, que ya comenzó a estudiar el expediente con el objetivo de solicitar medidas de prueba. 

“Decenas de vecinos, en calidad de legítimos poseedores, adquirimos de buena fe, con boleto de compraventa a través de escribano público, un lote con el fin de vivienda familiar bajo el régimen de Propiedad Horizontal, establecido en el Código Civil y Comercial para los barrios cerrados. El agrimensor del desarrollador (Adrián D´Aurizio) presentó en la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) la documentación para obtener la factibilidad final, pero desde esa Dirección nos informaron que el expediente es improcedente porque el desarrollador empezó a vender lotes sin la debida aprobación” dijo a InfoCañuelas uno de los denunciantes.

“El desarollador debería realizar un reempadronamiento para ajustarse a la normativa, pero se niega a cumplir los recaudos legales y eso nos perjudica porque no podremos acceder a la escritura. Administrativamente, para la Provincia somos un campo. Nos sentimos defraudados porque eso no es lo que se pactó. Compramos un lote para integrar un barrio cerrado bajo el régimen de PH. No queremos ser propietario de un pedacito de campo en condominio” añadió.

A todo esto se suman incumplimientos de obras. El supuesto Club House, por ejemplo, es un galpón rodeado de herramientas y maquinarias al que los residentes del barrio no pueden ingresar. Un panorama que contrasta amargamente con los folletos de promoción, que prometían un paraíso.

Folletería de promoción del barrio Praderas 57.

Los habitantes también denuncian irregularidades administrativas: “Desde 2018 a la fecha jamás tuvimos una asamblea de propietarios. No tenemos proyecto de reglamento de PH. Y las expensas las tenemos que pagar a una cuenta bancaria del desarrollador y no a la cuenta de un consorcio”. 

El barrio, iniciado en 2018, obtuvo la prefactibilidad de la Municipalidad de Cañuelas, pero la documentación estaría “incompleta”, según afirmaron funcionarios consultados por este medio. 

El emprendimiento tiene 36 hectáreas, de las cuales 23,7 están destinadas a lotes residenciales, 5,5 a esparcimiento y 1,2 para uso comunitario. Se planteó en tres etapas: actualmente se está ejecutando la primera, que ya cuenta con 120 legítimos poseedores.

El Club House, al que no se puede acceder.

El viernes 23 de agosto los denunciantes se reunirán con su abogado, Daniel Pagnotta, para reunir material y ampliar la denuncia. 

“Los que estamos promoviendo esto somos veinte vecinos. Si bien el descontento es generalizado, los que todavía no terminaron de pagar el lote no quieren accionar. El desarrollador los tiene intimidados diciéndoles que si hay conflicto, no les va a firmar nada”.

Pintadas con reclamos al desarrollador.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas