31 de marzo. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

Los errores más comunes en el póker: 5 cosas que debes evitar en el Texas hold’em

Practicar y practicar. Esa es la clave para poder dominar cualquier disciplina, deporte o actividad recreativa. Y, si no es para dominarla, al menos tendrás un desempeño adecuado y competitivo. Tal vez no sea necesario seguir la cuestionada regla de las “10.000 horas”: esa que dicta que para poder ser un competidor de élite debes de tener acumulada, al menos, una década de práctica –o algo así como 10.000 horas. 

Porque, claro, practicar es fundamental para poder hacerte bueno en algo, pero también lo es conocer los errores que debes evitar y, sobre todo, aprender de ellos lo más que puedas. En el mundo del póker no es la excepción. A la par de acumular horas de ensayo y de formar una estrategia alrededor de tu juego, saber las pifias más comunes y a las que deberías de sortear también debe ser parte de tu formación. 

Continúa leyendo para saber cuáles son los cinco errores más comunes que debes evitar en el juego para que así te conviertas en un ganador en la versión más popular y jugada del poker, Texas Holdem.

Los 5 errores que debes evitar en el Texas hold’em

1. Ser demasiado conservador
Los extremos nunca son buenos. Cualquier jugador de póker experimentado te dirá que jugar demasiado agresivo es un error fatal que podrá ayudarte en algunas partidas, pero, a la larga, va a pasar una gran factura en tu juego. Pues bien, la otra cara de la moneda también debe evitarse. Un error muy común que suelen cometer, sobre todo los jugadores novatos, es pecar de conservador. 

Es un descuido al que podríamos llamarle “pasivo”, pues no repercute especialmente durante una partida o lo hace salir abruptamente de una mesa. Tiene que ver más con el hecho de no subir una apuesta cuando tiene una mano fuerte o hacer fold en varias rondas por miedo a perder. A la larga, la principal afectación en los jugadores excesivamente conservadores se verá en sus ganancias y en que nunca llegarán a ser lo suficientemente competitivos para enfrentar a rivales más avanzados. 

2. Decir “sí” a todo: el problema de jugar demasiadas manos iniciales
Matemáticamente, en una mesa con diez jugadores el 20% de las cartas pueden ser de utilidad. Jugar con una mala desde el inicio, de acuerdo con una de las principales guías de cómo jugar Texas hold’em, te traerá un EV negativo. El EV es un término que se utiliza en el póker para referirse al “Valor Esperado” (o “Expected Value” en inglés) y se refiere a la cantidad de dinero que deberíamos perder o ganar en una situación en particular durante una partida. El EV se consigue multiplicando la probabilidad de ganar por la cantidad que se puede ganar, y a esto se le resta la probabilidad de perder multiplicada por el monto que has puesto en riesgo.

Si toda esta fórmula del EV te parece demasiado complicada, grábate esto: no te empeñes en entrar en todas las manos iniciales. Seguro recuerdas que durante tus primeras partidas de póker accedías a todas y cada una de estas manos. La realidad es que, por probabilidad, esto es una derrota asegurada. 

3. Perder de vista el bankroll
Ya sea que juegues con fichas sin respaldo monetario o con dinero real, no puedes ignorar tu bankroll como si no fuese importante. Tu capital –ficticio o no– es tan fundamental como lo son tu estrategia y lectura del juego. Es más, el bankroll mismo debe formar parte de tu táctica para así conocer tus alcances y, en sentido figurado, cuáles son tus cartas con las que vas a jugar.

Si comienzas ganando y repentinamente pierdes de vista tu capital, asumiendo que tienes un margen de pérdidas considerable, eventualmente te llevará a la derrota. Gestiona tu bankroll de forma responsable.

4. No poner atención a tu ubicación en la mesa
Al igual que el bankroll, tu ubicación en la mesa deberá ser pieza vital en tu estrategia. Toda guía que sea de fiar te dirá que es una de las llaves del éxito para ser un gran jugador de póker. 

Se dice que la mejor posición es estar en el botón, ya que así serás el último en tener actividad después del flop. Con ello, podrás reunir información del resto de los jugadores para así intentar leer sus intenciones. Además, ser el último hará que puedas llevarte el dinero de los jugadores que se vayan retirando previo a tu turno. 

Las posiciones al inicio y al final del botón se contraponen. Los primeros en actuar no tendrán información de las posibles manos de sus rivales, por lo que se recomienda cautela. Por el contrario, los sitios finales permiten tener una actitud menos conservadora y hasta agresiva, si la mano lo permite. 

5. ¿Has oído hablar del “tilt”?
El “tilt” es un término que hace referencia al estado mental de un jugador que comienza a ver afectado su juicio después de una mala racha o de una derrota inesperada. Usualmente viene acompañado de una falsa noción de que las cosas se revertirán mágicamente si el jugador se lo propone y se empeña en seguir participando. En casos más extremos, el afectado se sentirá tan mentalmente nublado que actuará de forma visceral, tomando decisiones sin fundamento lógico.

¿La mejor forma de vencer el “tilt”? Forjar una fortaleza mental a través de la prueba y error, mediante –como dijimos al inicio– la práctica. Las salas de póker virtual son un buen espacio para conocerte y entrenarte ante derrotas inesperadas o bad beats. 
 

Escrito por: . . .