En las últimas horas el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas ordenó el desalojo del llamado “Triángulo de Petión”, una parcela de 1,6 hectárea que hace quince días fue usurpada por intrusos de Esteban Echeverría que instalaron un conteiner y comenzaron a vender terrenos por Facebook.
En respuesta a la preocupación de los vecinos por la posible formación de un asentamiento, el 9 de agosto la Municipalidad realizó una denuncia en la Fiscalía 2 alegando la ocupación irregular de los terrenos que son propiedad de la comuna.
La denuncia fue radicada por la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos, con el patrocinio de la abogada municipal Micaela Ramírez, en base a un informe del delegado municipal Germán Rico Ledesma, que notificó la irrupción violenta de intrusos que retiraron la cartelería que indicaba que los predios pertenecían al Municipio.
Por instrucción de la intendente Marisa Fassi, Ríos reclamó la inmediata restitución de los inmuebles, presentando como prueba un documento de fecha 7 de septiembre de 2012 que solicitaba la inscripción de los inmuebles a favor de la Municipalidad de Cañuelas en el marco del expediente de Apremio Judicial N° 53-1993 tramitado ante el Juzgado de Paz de Cañuelas.
En virtud de esa documentación, el juez Martín Miguel Rizzo ordenó el inmediato cese de la ocupación y una medida de lanzamiento contra las personas que permanecían en el lugar en calidad “serenos”.
Los ocupantes -un sujeto de apellido Moreira y otro identificado Carlos Benítez, alias “El Oso Yogui”, ambos de Monte Grande- accedieron a irse pacíficamente, mientras que ingresó una grúa para sacar el conteiner.
Este viernes personal municipal volvió a instalar los carteles que indican “Propiedad municipal”. Asimismo, en breve se definirá el uso que le dará a la parcela, un terreno inundable y atravesado por torres de alta tensión.
“En primer lugar le vamos a pedir un informe a Transener para que delimite las áreas de exclusión. Una vez que sepamos la superficie exacta que se puede utilizar veremos si le damos un uso deportivo o algún otro uso comunitario”, dijo un vocero municipal a InfoCañuelas.
En 1996 la Municipalidad compró la Manzana 8 en block y siete terrenos de la Manzana 9. En azul, la franja por donde pasa el cableado de Transener.
Como lo reveló este portal hace algunos días, la manzana usurpada (identificada catastralmente como Circunscripción II, Sección B, Manzana 8, Parcelas 1 a 34) y los terrenos 5, 6, 7, 11, 12, 15 y 16 de la lindera Manzana Nro. 9, fueron comprados por el municipio en la subasta judicial realizado el 28 de octubre de 1996 por el martillero Juan Carlos Fransoy.
Ese día se remataron cuatro manzanas en el marco de una demanda iniciada por la Municipalidad contra el anterior titular, Héctor Ducrey, por acumulación de deudas tributarias. La Municipalidad compró 41 lotes. Las restantes fueron adquiridas por particulares, entre ellos Raimundo Varela, César Guarnieri, Alfredo Salomón, Jorge Alfredo Monje y Rodolfo Baqué.
A principios de 2024 el bloque de concejales de la UCR había reclamado la presencia de Gendarmería para evitar una eventual toma; y en los últimos días el bloque le envió una carta a la Intendente pidiendo una intervención inmediata para cesar la usurpación.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas