Publicidad

24 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 31º

Allanamiento en Cañuelas: cayó una banda que falsificaba recetas de PAMI

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal dedicada a la confección de recetas médicas apócrifas.

Agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal realizaron 14 allanamientos -uno de ellos en Cañuelas- logrando desarticular una organización que se dedicaba a realizar recetas digitales apócrifas desde el año 2021, en perjuicio del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), provocándole un desfalco de aproximadamente 55.000.000 de pesos, informaron fuentes oficiales.

La investigación se inició en marzo de 2023, tras una denuncia realizada por una beneficiaria del PAMI que necesita diversos medicamentos para el tratamiento de dolencias crónicas. Esta afiliada notaba que cada vez que se dirigía a la farmacia donde habitualmente buscaba su medicación, la misma había sido retirada por otra persona con recetas de distintos profesionales de la salud con los que nunca se atendió.  

Tras varios meses de investigación, los federales pudieron determinar que dichas recetas habían sido confeccionadas digitalmente por el personal médico que trabajaba en una clínica de Monte Grande y que las mismas eran dispensadas en una farmacia ubicada frente a dicho centro de salud.

También se pudo comprobar que desde las IP del sanatorio investigado se emitieron un total de 5288 recetas, de las cuales 4660 fueron comercializadas en la farmacia aludida.  

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Federico Hernán Villena, Secretaría N° 15 a cargo del Dr. Lucas Lacau, ordenó 14 allanamientos en las localidades de Cañuelas, Monte Grande, Ezeiza, Carlos Spegazzini, Tristán Suárez, Esteban Echeverría y Remedios de Escalada. 

En el caso de Cañuelas el allanamiento se concretó el 28 de febrero en la intersección de calles Drago y Estrada del barrio Santa Anita.

Durante el procedimiento en los diferentes puntos se secuestró gran cantidad de documentación relacionada a las maniobras, sellos de los profesionales médicos que figuraban en las recetas implicadas, teléfonos celulares y equipos informáticos con datos para analizar.

El Magistrado interventor investiga los delitos de  “Defraudación Contra la Administración Pública y Falsificación de Documentos Públicos” en el marco de la causa Nro. 45119/22.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas