Publicidad

15 de enero. Cañuelas, Argentina.

weather 34º

Bloqueo en la planta de Mayol: gremialistas y empleados fueron citados a indagatoria

Están acusados de Robo agravado, Daños y Amenazas coactivas en concurso real. Declararán a partir del 17 de agosto.

El inicio del acampe, el 1 de marzo.

Un total de 28 personas que participaron en el acampe frente a la industria láctea Mayol fueron citados a declaración indagatoria en el marco de la causa por Robo agravado, daño y amenazas coactivas en concurso real (IPP 06-03-792-21) que lleva adelante la titular de la Fiscalía 2 de Cañuelas, Norma Pippo.

Los imputados son 23 gremialistas pertenecientes a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y cinco operarios que se plegaron al bloqueo, quienes están considerados como coautores de los delitos mencionados.

Como se informó oportunamente, del 1 al 6 de marzo un grupo de referentes de ATILRA junto con algunos empleados se apostaron frente a la fábrica láctea para reclamar que todos los trabajadores fueran reencuadrados dentro del gremio lechero. Recién al sexto día el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, abriendo un paréntesis de negociación que terminó a finales del mes con un acuerdo de reencuadramiento progresivo.

Mientras se desarrollaban las negociaciones en la secretaría de Trabajo Delegación Lobos, los dueños de la empresa, con el patrocinio de los abogados Juan Fontana y Juan Beluardo, radicaron una denuncia penal por daños en las instalaciones, invasión de la propiedad, robo de mercadería y amenazas.

En el auto de citación de los imputados Pippo sostiene que las personas apostadas frente a la fábrica “impidieron el ingreso al edificio de sus dueños y empleados mediante agresiones verbales, obligando a los empleados de la empresa a que se sumen a la protesta mediante amedrentamientos, falso asesoramiento laboral y amenazas, acampando allí durante las noches, ingiriendo grandes cantidades de alcohol, y utilizando las instalaciones de la empresa -a la cual ingresaron mediante el corte de candados y por la fuerza- como ser baños y duchas, infundiendo en forma constante temor a empleados, dueños y vecinos mediante gritos y actos vandálicos”.

Luego agrega que hubo “daños al transformador de luz de la fábrica, corte de cables de energía eléctrica, daños en las cámaras de seguridad, candado de ingreso, y al rodado Toyota Ethios de propiedad de la Sra. Maira Denis Mayol, sobrina del dueño de la empresa, apropiación ilegal y mediante la fuerza, de combustible, mercadería elaborada (al menos cuarenta potes de dulce de leche y varios quesos de propiedad de la fábrica Mayol) y llaves de arranque de dos camiones, todo lo cual en nada se compadece con un ejercicio legítimo del derecho a huelga y que fuera presenciado por la suscripta”.

“Además de violentar el derecho constitucional a trabajar consagrado en el art. 14 bis de la Carta Magna y receptado por los Tratados Internacionales de jerarquía Constitucional art. 75 inc. 22 CN. Debe ponderarse a su vez, que más allá de la sumatoria de los delitos cometidos, el accionar de los imputados ocasionó grandes pérdidas económicas a la empresa, perjudicando a empleadores y a empleados, quienes no estaban de acuerdo con la medida de fuerza del gremio”.

Para llegar a esas conclusiones la fiscal se valió de varias declaraciones de la familia Mayol, de empleados, testigos de identidad reservada y de una inspección ocular que la fiscal realizó en la planta.

CRONOGRAMA DE DECLARACIONES

El 17 de agosto es a primera fecha determinada por Pippo para iniciar la rueda de declaraciones. Ese día a las 9 deberá deponer el secretario General de ATILRA Seccional Cañuelas, Guillermo Arregui (39 años, de General Las Heras); y a las 9.30 Juan Carlos Esnaola.

El 18 de agosto deberán comparecer Carlos Miguel Barbero y Eduardo Fabián Mujica; y el 19 de agosto Heradio Lugo y Damián Ezequiel Muñoz.

El 20 de agosto están convocados Darío Ricardo Montivero y Eduardo Ismael Rodríguez; y el 23 Juan Pablo Miño y Néstor Fabián Bordón.

El 24 de agosto será el turno de Ramón Miño y Cristian Flores; y al día siguiente Walter Raúl Ojeda y Héctor Ramón Díaz Ichuste.

El 26 de agosto comparecerán Maximiliano Eduardo Nicolás Casco y Jacinto Fabián Taborda; y el 27 Alejandro Juárez y José Luis Méndez.

El 30 de agosto le tocará a Pablo Duville y Daniel Delari; y el 31a Sebastián Núñez y Hernán Galetto.

Las testimoniales continuarán el 16 de septiembre con Hernán Olivé y Marcelo Madona; finalizando el 17 de septiembre con Maximiliano Navarro, Julio César Sigales y Sergio Costa;

La citación aclara que las declaraciones se llevarán a cabo por video conferencia.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas