En un acto realizado este martes en el edificio de Av. San Vicente y Belgrano con la presencia del gobernador Axel Kicillof, se entregaron diez móviles adquiridos por el gobierno Municipal y se estrenaron varias mejoras tecnológicas en el Centro de Monitoreo (COM).
Junto con Kicillof participaron el ministro de Seguridad, Javier Alonso; la intendente Marisa Fassi; Gustavo Arrieta; el secretario de Coordinación Fernando Jantus; y el secretario de Seguridad, Rodolfo Ojeda.
En cuanto a los nuevos móviles, fueron entregados diez Fiat Cronos para reforzar distintos aspectos de la seguridad local. Cinco serán destinados a la Comisaría 1ra. y el Comando de Patrullas, cuatro a la Guardia Urbana y uno al área de Tránsito.
Por otra parte, se pusieron en marcha varias innovaciones en el COM, las que podrían resumirse en los siguientes puntos:
• Se incorporaron dos videowalls de nueve canales cada uno, destinados al monitoreo simultáneo en 18 televisores, permitiendo un control más detallado y preciso de las operaciones de seguridad.
• Se incorporó un sistema de Reconocimiento Facial (IVSS) mejorando la capacidad de identificar y rastrear a personas sospechosas en tiempo real. En caso de necesitarse la identificación de alguna persona, su imagen se envía al IVSS con la intención de verificar si dicho rostro se corresponde con algún delincuente capturado previamente y registrado en la base de datos.
• Software de Botón de Pánico: Se implementaron dos softwares de botón de pánico, Alertatel y Stopcar, que incrementan la capacidad de respuesta ante emergencias. En caso de recibirse un alerta, desde el COM se deriva el caso a la seccional policial o móvil más cercano al punto del evento. Como dato ilustrativo, en Cañuelas la justicia tiene asignados más de 200 botones a través de distintas causas por violencia.
• Se centralizaron todas las imágenes procedentes de las cámaras que monitorean las paradas de colectivos.
• Se amplió el recurso de almacenamiento de imágenes, garantizando la conservación de los datos por un período mínimo de 30 días.
• En la sala de visualizaciones se implementaron las siguientes mejoras:12 PC con monitores duales y actualización de hardware, incluyendo placas de video mejoradas para gestionar múltiples cámaras a la vez y facilitar un trabajo más ágil.
• Se creó una nueva sección con cuatro operadores, cada uno equipado con una PC, un monitor y una TV, afectados a investigar y descargar reportes de eventos sospechosos. Asimismo, tendrán la función de responder requerimientos judiciales.
• Se creó una nueva isla con cuatro operadores que gestionan los softwares de botones de pánico, el sistema de multiagencia 911 y las Paradas Seguras.
Actualmente, el equipamiento se gestiona a través del sistema DSS Client de Dahua, abarca 350 cámaras, 10 lectoras de patentes, un domo 360, y el sistema de reconocimiento facial mencionado. El sistema tienen capacidad para soportar hasta 600 dispositivos.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas