Lo anticipado por InfoCañuelas en los últimos días finalmente se concretó: Fernando Burlando asumió hoy la defensa de Rodolfo Pablo Sánchez, el hombre detenido por embestir y matar al adolescente Alex Campo.
El productor agropecuario, de 57 años, está preso en la comisaría 2da. Empalme de la ciudad de Lobos, acusado de homicidio agravado por alevosía, delito que prevé la pena máxima.
Según fuentes consultadas por InfoCañuelas, Fernando Burlando ejercerá la defensa junto a cuatro letrados de su estudio: Silvia Fabiana Petroff, Facundo Raúl Améndola, Juan Tiberio y Claudio Folgueras. Falta la resolución formal del Juzgado 8 aceptando la incorporación de estos letrado al expediente.
Burlando estuvo el jueves en la ciudad de Lobos, visitando la comisaría de Empalme donde Sánchez se encuentra alojado. En esa visita el detenido firmó la designación de su nuevo abogado y al mismo tiempo revocó la representación que ejercía Silvia Saracino desde el inicio de la causa.
Como se dijo, Sánchez estaría disconformes con la estrategia desplegada por Saracino, cuyos pedidos de excarcelación no fueron contemplados por el juez de la causa, que ya solicitó un cupo en el Servicio Penitenciario para trasladarlo a un penal, algo que su familia intenta evitar.
El viernes se reavivó la polémica. InfoCañuelas reveló que en una charla Zoom con miembros de ALUTARA (Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina) Burlando criticó la prisión preventiva que pesa sobre Sánchez al comentar que se encuentra injustamente detenido por reaccionar ante un robo ocurrido en su establecimiento.
“Es un hombre que encontró a tres personas robando dentro de su campo y por una cuestión de culpa o negligencia termina tocando a uno de los delincuentes. Esa persona todavía está detenida. Es un empresario agrícola que sigue preso y no creo que salga por mucho tiempo. Esa es la perspectiva que nosotros observamos” dijo.
Luego, en una crítica directa a los fiscales, cuestionó “lo maleable y débil que es el criterio de la justica, sobre todo cuando tenés muchos fiscales que da la sensación que sólo quieren hacer estadística. Personas con poca experiencia, que no entienden lo que es para el ciudadano noble y honesto meterse en un hecho de estas características”.
Con esos comentarios -que cosecharon un fuerte rechazo en redes sociales- Burlando anticipó su decisión de tomar el caso; y todo parece indicar que explorará nuevos caminos para obtener la excarcelación o el arresto domiciliario.
Burlando y otros letrados de su estudio ya tuvieron intervención en resonantes casos de Cañuelas. En 2015 los familiares de los hermanos Leonardo y Marcelo Massa contrataron a Burlando, Tiberio y Améndola para llevar adelante las audiencias del juicio oral contra Fernando Marconi y Edgardo "Luli" Sagini, finalmente condenados por el crimen.
En tiempos más recientes otro abogado del estudio de Burlando, Fernando López García, tomó el caso de Jhostin Condori, el niño que se ahogó en la pileta Santa Marta. En este caso la demanda es contra el Estado provincial.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas