Publicidad

22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Denuncian al ex fiscal Robatto ante la Procuración

Un abogado pidió que se revise su actuación en al menos siete causas por usurpación de lotes en el barrio El Taladro.

Robatto en 2008, cuando llegó a Cañuelas. Archivo.

El apoderado de los dueños de un loteo realizado en el barrio El Taladro elevó una nota al procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, en la que reclamó una auditoría sobre una serie de causas que fueron tramitadas por Rodolfo César Robatto cuando se desempeñó como fiscal de Cañuelas, a los fines de determinar si se consumó algún delito de acción pública.

La presentación fue realizada el 1 de junio pasado por el Dr. Carlos Eduardo Calvo en nombre de María Laura Moreno Vera, copropietaria de un emprendimiento inmobiliario de 180 lotes ubicado en el Barrio El Taladro, comercializado por la inmobiliaria “Carmen Ramos Propiedades”.

Según lo expresado en la nota a la que tuvo acceso InfoCañuelas, entre los años 2009 y 2012 los propietarios del loteo denunciaron siete usurpaciones ante Robatto y en todos los casos fueron archivadas.

"Mis mandantes fueron víctimas de lo que creemos fue una organización ilícita, integrada entre otros por abogados, escribanos y empresarios, cuyo emprendimiento delictivo, a grandes rasgos, consistió en usurpar los lotes y ofrecerlos a la venta a terceros. Esa sucesión de hechos ilícitos derivó en la presentación de numerosas denuncias en la Fiscalía de Cañuelas de la que por entonces era titular Rodolfo César Robatto, las cuales tuvieron el común denominador de haber culminado rápidamente con la disposición de su archivo, conforme constaté en el año 2014 al efectuar el relevamiento de los procesos abiertos que me fuera encomendado los denunciantes" expresó Calvo.

"Al haber tomado conocimiento por los medios de comunicación de que Robatto, organizado ilícitamente con otras personas –entre ellas abogados– se dedicaba a la usurpación de campos (y que su colaboración en esa organización incluía el dictado de resoluciones denegatorias de justicia a las víctimas, aprovechando su función judicial de Agente Fiscal), indudablemente ello nos lleva a cobijar la sospecha de que el cierre sistemático mediante la resolución de archivo dispuesto en los numerosos procesos que se abrieron por denuncias de la familia Moreno Vera en los que intervino Robatto (sin cumplirse en todas o casi todas, con la debida notificación a la víctima de esas resoluciones) pudo haber obedecido también a su participación en las numerosas usurpaciones sufridas y denunciadas por ellos, garantizando mediante su intervención judicial la impunidad de la banda delictiva", añadió.

Las causas referidas por Calvo son las I.P.P. números 584/09; 1451/09; 2193/09; 762/11; 1873/11; 1908/11; y 1618/12. En el caso de la primera, Robatto requirió la elevación a juicio del expediente en el que resultó imputado Javier Darío Diez. Ante el sobreseimiento dictado por la Juez de Garantías, "el fiscal llamativamente no interpuso el debido recurso de apelación", destacó el letrado.

Por último Calvo citó una lista de personas y profesionales que fueron denunciados en las distintas causas, a los fines de que se investiguen posibles vínculos con el ex fiscal.

Robatto fue detenido el domingo 29 de septiembre de 2019 en su casa de San Miguel del Monte, acusado de liderar una banda dedicada a la apropiación de campos durante su desempeño como fiscal de Cañuelas (2008-2013). 

En simultáneo fueron apresados en Virrey del Pino, La Plata y Ensenada el abogado Daniel Marcelo Liguori, Angel Oscar Labria, Claudio Daniel Báez, Ignacio Enrique Sánchez, Diego Ignacio Javier Sánchez y Franco Rafael Torres.

El grupo está imputado de los delitos de Asociación Ilícita, Falsa denuncia, Falsificación material e ideológica de instrumento privado y público, Uso de documento falso, Usurpación de inmueble, Abuso de autoridad, Negociaciones incompatibles con la función pública, Denegatoria de justicia y Hurto campestre.

En marzo de este año, tras un pedido efectuado por su defensor Mariano Pomares, fue beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria. Alegó problemas de salud e inestabilidad psiquiátrica. 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas