La policía trata de localizar a Juan Carlos Cabezas, alias “Cholo” o “Bocha”, un ex paciente del Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea que se encuentra desaparecido desde hace 15 días.
Fue visto por última vez el 24 de agosto aproximadamente a las 20.30 en la estación de trenes de Cañuelas. Vestía una campera con cierre oscura con capucha, pantalón jogging azul y zapatillas negras.
Cabezas padece un retraso madurativo. Mide 1,60, tiene piel moreno, cabello corto, castaño con canas, no posee tatuajes y tiene los dientes de color marrón por fumar mucho.
No posee tarjeta SUBE ni teléfono móvil, pero sí cuenta con carnet de discapacidad, por lo que está en condiciones de viajar solo.
Ante cualquier dato sobre su paradero, se ruega dar aviso a la seccional policial más cercana.
EL CASO
Cabezas vivió toda su vida en el hospital psiquiátrico Dardo Rocha de Uribelarrea hasta que en 2021, en el marco de una política de externación de pacientes, fue dado de alta y regresó con su familia adoptiva del barrio Los Aromos.
En los últimos meses su mamá del corazón, una señora muy mayor se encuentra enferma, ya no pudo hacerse cargo de él, por lo que solía regresar durante el día al Hospital de Uribe, donde no le permitían el ingreso porque ya no es paciente de la institución, aunque él la sigue considerando su casa, el único lugar donde tiene gente querida.
“Después de desayunar sale de su casa con una mochila, su radio y un equipo de mate y deambula alrededor del Hospital pidiendo que lo dejen entrar. En otras ocasiones anda con un bolso de viaje con sus pertenencia porque quiere volverse al Dardo” dijo a InfoCañuelas una fuente judicial que conoce su situación.
El 4 de julio, por disposición del Juzgado Civil y Comercial Nro. 27 de La Plata, Curaduría Oficial y Defensoría Nro. 13, se realizó una reunión del cuerpo médico (asistente social y psicólogas) para evaluar su posible reinternación. Se desconoce por qué motivo el Dardo Rocha desoyó la recomendación judicial de internar nuevamente a Cabezas.
A mitad de año quedó totalmente abandonado cuando su familia adoptiva se trasladó a otra provincia. A partir de allí comenzó a vivir en la casa de un vecino, de apellido Silva, en calle Paraguay al 360 del barrio Los Aromos, aunque siempre persistía con sus viajes diarios a Uribelarrea.
Cabezas en una grabación de fines de agosto, horas antes de que desapareciera.
El 23 de agosto una vecina de la calle Paraguay denunció que sufría acoso por parte de Cabezas. Dijo que a partir del traslado de su familia a otra provincia quedó a la deriva, solo, sin comida, en las peores condiciones. Y que comenzó a molestarla, rayando su auto, insultándola o siguiéndola cuando salía a hacer compras. En dos oportunidades irrumpió en su domicilio.
Las versiones indican que ante los reiterados llamado al 911 la policía fue a detenerlo y que en esa circunstancia Cabezas se asustó y decidió escaparse.
El 28 de agosto, al ver que Cabezas no regresaba, Jorge Roberto Silva radicó una denuncia. La causa por Averiguación de paradero quedó a cargo de la UFI 1 de Cañuelas.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas