Publicidad

05 de febrero. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Dos adolescentes que esperaban cobrar una beca fueron acusados de querer asaltar el banco Provincia

Tras un llamado anónimo la policía los sacó de la entidad para interrogarlos. Su madre sostiene que a uno de ellos “lo cagaron a palos” y denunció el caso en la Fiscalía.

Banco Provincia, sucursal Cañuelas. Archivo.

Un insólito episodio ocurrió el pasado viernes 29 de noviembre en la sucursal Cañuelas del Banco Provincia cuando dos hermanos adolescentes que hacían cola para cobrar una beca por ventanilla fueron retirados de la entidad por varios policías tras un llamado anónimo al 911 que alertaba sobre un intento de asalto.

Los adolescentes -de 17 y 19 años- fueron revisados en la vereda, donde se verificó que no tenían nada más que su documentación personal. Su madre asegura que uno de ellos fue llevado a la Comisaría donde lo golpearon, por lo que este lunes se presentó en la Fiscalía local para radicar una denuncia por abuso de autoridad, vejaciones y apremios ilegales.

Al parecer, una mujer vio que los adolescentes llegaban juntos a la sede bancaria, que uno de ellos se quedó en la escalera y el otro ingresó a la sucursal. Fue entonces cuando llamó al 911 para alertar sobre un intento de asalto, lo que motivó un desproporcionado operativo policial.

Ante una consulta de InfoCañuelas un vocero de la Comisaría 1ra. reconoció que se trató de un mal entendido. “Toda la policía se movilizó por un llamado de una mujer insana. Los chicos fueron identificados, no tenían nada que ver”.

Cristina Zembo, la mamá de los muchachos, se presentó este lunes en la Fiscalía 2 de la Dra. Norma Pippo para hacer una denuncia contra los efectivos que participaron en el procedimiento.

Contó que el viernes a las 14.30 sus hijos Fabián Saiz, de 17 años, y Gustavo Saiz, de 19, se dirigieron a la sucursal Cañuelas del Banco Provincia para cobrar la beca Envión, que se abona por ventanilla. Mientras el menor se quedó fumando en el sector de ingreso su hermano sacó turno por el turnero automático. Mientras aguardaba a ser atendido ingresaron varios policías que lo sacaron de la sucursal acusándolo de querer asaltar el banco.

Al mayor lo revisaron y al no encontrarle más que sus documentos, le dijeron que se fuera. El menor -que habría hecho frente a los policías- fue llevado a la sede policial ubicada a 30 metros.

En la denuncia su madre expresó que lo ingresaron a un “cuartito” al costado de la mesa de entradas, donde lo “fajaron” y lo “cagaron a palos”. Dijo que los policías eran dos pero que no los podía ver porque  lo tenían contra la pared.

Asimismo, la madre aseguró que buscaban provocarlo con burlas sobre la muerte de su padre. “¿Vos sos el hijo del camionero? Menos mal que se murió ese hijo de puta” le habría dicho en referencia a Gustavo Saiz, el transportista de 52 años que murió en diciembre de 2023 al quedar aprisionado entre el chasis y el acoplado de su camión cuando hacía un traslado de cerdos hacia un establecimiento rural de Ramallo. Su esposa y su hija se encontraban en el camión en esa trágica circunstancia.

 Cristina agregó que su hijo fue golpeado en la nunca y brazos, pero que no le quedaron marcas. Asimismo, declaró que el cuarto donde lo tenían está equipado con cámaras de seguridad pero que al dirigirse a la comisaría a pedir una copia, se negaron a entregarle el material.
 


“Si llamás a la policía porque te están robando, te piden mil datos. Cuando agarran a un chorro, la justicia lo suelta a los 10 minutos. ¿Cómo puede ser que por una falsa denuncia lo saquen del banco de esta manera y le den semejante paliza? ¿En qué cabeza cabe?” lamentó Cristina en diálogo con este medio.

Asimismo, destacó que sus hijos no tienen problemas judiciales. “No son vagos. El más grande trabaja haciendo mecánica y el más chico es cargador de pollos. Desde que falleció mi marido todos trabajamos para poder seguir adelante”.

La causa quedó radicada en la UFI 2 de Cañuelas. Dado que por reglamento las fiscalías locales no pueden investigar al personal policial, luego de las primeras actuaciones la Dra. Pippo se declarará incompetente y elevará las actuaciones a la Fiscalía General de La Plata.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas