“La vendo a 49 mil pesos. Así como me la dieron se guardó. Se usó para hacerle el desbloqueo definitivo y la instalación de Windows. Impecable con todos sus papeles y cosas” reza una publicación realizada el domingo 9 de julio en el grupo de Facebook “Compra y venta solo Cañuelas”.
El autor de la publicación es el usuario identificado como Gonzalez Jose Tyrone. Y lo que ofrece es nada más y nada menos que una netbook del programa educativo “Juana Manso” impulsado por el gobierno nacional con fondos de los contribuyentes.
En mayo de 2021 el presidente Alberto Fernández anunció una inversión $ 20.000 millones para la fabricación local de 633.000 netbooks del Plan Federal Juana Manso fabricadas por BGH, Newsan, PCBOX y PC Arts; y destinadas a estudiantes de escuelas de nivel secundario de todo el país. Vienen con un sistema operativo libre desarrollado por el Estado nacional llamado Huayra. Es una obviedad decir que por sus características, es un dispositivo cuya venta está prohibida.
Tras la publicación realizada en el sitio de marketplace de Cañuelas algunas usuarios preguntan precio o si la computadora todavía está disponible. “Sí, el precio es fijo y la computadora no se usó, con verla igual te das cuenta” responde el supuesto Gonzalez Jose Tyrone, quien localiza su publicación en Tristán Suárez, partido de Ezeiza.
Si se revisa el perfil del vendedor podrá observar que realizó varias publicaciones para la venta de las netbooks Juana Manso desde diciembre de 2022 y también ofreció computadoras de otro plan, “Aprender Conectados”, siempre destacando que son equipos nuevos y desbloquedos. Este “comerciante” es un “multirubro” que además ofrece teléfonos móviles, bicicletas y motos.
Mientras centenares de alumnos de Cañuelas nunca lograron acceder a esos equipos educativos, hay gente que lucra con ellos en redes sociales con total libertad. Corresponde que el Consejo Escolar de Cañuelas realice una denuncia penal o que alguna fiscalía de Cañuelas o Ezeiza intervenga de oficio para determinar el origen de estas publicaciones y sus responsables.
Precisamente hace unos días dos albañiles de una empresa contratada por el Consejo Escolar para hacer reparaciones en la Escuela 31 de Villa Adriana fueron interceptados por efectivos del Destacamento de Alejandro Petión. En la mochila llevaban dos netbooks robadas minutos antes del interior del establecimiento.
Publicación realizada el domino 9 de julio.
Otra máquina vendida por el mismo usuario.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas