Este sábado poco después del mediodía fue encontrado Juan Carlos Cabezas, alias “Bocha”, el ex paciente del hospital Dardo Rocha de Uribelarrea que se encontraba desaparecido desde el 28 de agosto.
Fuentes oficiales informaron que fue hallado en cercanías de la estación de trenes y que por disposición de la UFI 1 de Cañuelas, ya fue entregado al señor Jorge Roberto Silva, el vecino de Los Aromos que le facilitó un lugar para vivir.
Como lo reveló este portal, Cabezas, de 51 años, fue paciente del Hospital Dardo Rocha hasta 2021. En ese año fue externado y volvió con su familia adoptiva, una pareja muy mayor que en los últimos tiempos ya no podía hacerse cargo de él.
A lo largo de dos meses y medio Cabezas volvió con frecuencia al Dardo Rocha pidiendo que lo dejaran quedarse. Allí vivió durante 35 años, tenía compañeros y personal que conocía y extrañaba.
En junio de este año año el Juzgado Civil y Comercial 27 de La Plata ordenó que Cabezas fuera re internado, pero la medida no fue acatada por el hospital psiquiátrico. El ex director, Guillermo Sperr, envió una carta al Juzgado informando que no era cierto que Cabezas quisiera volver y que su familia estaba mal informada. No explicó, sin embargo, por qué razón el ex paciente volvía una y otra vez al nosocomio.
El Juzgado insistió con la orden por lo que el 16 de agosto Leonel Fangio (a cargo de la Dirección luego de que Sperr fuera designado en el Hospital de Lobos) propuso un esquema de internación diurna. Dijo que se le proveería alimentación y los medicamentos que no estaba recibiendo. También que hablaría con la Municipalidad para conseguir un lugar de pernocte. En medio de esas tardías tramitaciones, Cabezas se escapó cuando la policía lo fue a buscar tras la denuncia de una vecina de Los Aromos que se sentía acosada.
En los últimos días, ante la preocupación de la Justicia por su prolongada ausencia, la jueza Dra. Alejandra Salvioli pidió que el Ministerio de Seguridad y la Comisaría 1ra. de Cañuelas activaran la búsqueda y que una vez hallado, Cabezas fuera revisado en el Hospital Marzetti y luego enviado al Hospital Dardo Rocha.
Los peritos psiquiátricos de la Asesoría Pericial de La Plata determinaron que la propuesta de Fangio, de residencia diurna, será evaluada durante un mes. En el caso de no dar un buen resultado, Cabezas deberá volver a vivir dentro del nosocomio en forma permanente.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas